Regiones

“Red pública hospitalaria del Magdalena está en estado de coma”: gobernador Caicedo

El mandatario presentó un informe en el que expone la situación fiscal, de infraestructura y asistencial de los 25 centro médicos en el departamento.

“Red pública hospitalaria del Magdalena está en estado de coma”: gobernador Caicedo. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

“Red pública hospitalaria del Magdalena está en estado de coma”: gobernador Caicedo. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)

El gobernador del Magdalena,  Carlos Caicedo, presentó ante la Contraloría departamental un informe en el que muestra las principales deficiencias de los hospitales que conforman la red pública asistencial. El panorama refleja problemas perentorios que en este tiempo de pandemia ponen en riesgo la salud de los magdalenenses.

Con relación a la situación financiera de los 25 centros médicos, Caicedo explicó que “la cartera total por cobrar es de $185 mil millones, el pasivo total es de $200 mil millones, de los cuales $85 mil millones corresponden al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche  (HUJMB) y $115 mil millones a los hospitales de niveles 1 y 2”. Esto agravado con los 502 procesos jurídicos se surten en contra los hospitales.

El Gobernador también precisó que las locaciones para la atención de los pacientes no gozan de óptimas condiciones. Esta radiografía señaló que solo 4 edificios se encuentran en buen estado, los 21 restantes presentan afectaciones parciales y totales.

Otras de las anomalías reportadas es la falta de puestos de salud en las zonas rurales del departamento. El informe citó el caso del Hospital Santander Herrera, del municipio de Pivijay, donde solo 2 de sus 11 corregimientos tienen centros de atención médica, reflejando la falta de cobertura que aqueja al departamento.

Y en este mismo apartado, el documento también evidencia las fallas en las ambulancias de la red, pues, de los vehículos habilitados en los hospitales, 23 están un buen estado, 33 en regulares condiciones y 30 presentan un evidente deterioro.

Asimismo, la aguda situación también incluye un déficit en el número de camas, a la fecha de las 686 hay un faltante entre UCI y Cuidados Intermedios de 477.

Para enfrentar la crisis sanitaria que vive el país y en medio de estas condiciones, Carlos Caicedo creará la Unidad de Intervención en Salud Hospitalaria, enfocada en la gestión administrativa, operativa y financiera, que trabaje de forma articulada con las secretarías de Salud municipales y los gerentes de cada uno de los hospitales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad