Regiones

En Santa Marta proponen reapertura de playas para combatir la violencia intrafamiliar

El incremento de las denuncias en esta cuarentena, muestra un agotamiento posológico que se disuade con entretenimiento, según el Concejal proponente.

En Santa Marta proponen reapertura de playas para combatir la violencia intrafamiliar. Foto: Cortesía: Alcaldía de Santa Marta

En Santa Marta proponen reapertura de playas para combatir la violencia intrafamiliar. Foto: Cortesía: Alcaldía de Santa Marta(Thot)

Un reciente caso de feminicidio en la ciudad encendió las alarmas de las autoridades políticas, ya que junto a esta situación se suma el incremento de las denuncias por violencia intrafamiliar y los intentos de suicidios registrados por estos días de confinamiento.

El encierro, es para el concejal Juan Ruiz Fruto el principal factor que estaría propiciando espacios donde los agresores conviven todo el día con sus víctimas. El “quédate en casa” ocasiona efectos colaterales no deseados para la población afectada.

Ante este panorama, Ruiz expresó que la reapertura de playas puede mitigar el impacto psicológico que ha ocasionado la cuarentena, pues, para los samarios estos sitios son sus lugares de esparcimiento y recreación.

“Todos en Santa Marta escogen las playas como lugar de diversión, ahí queda el estrés del trabajo, por ejemplo. El no poder salir está generando un incremento enorme de la violencia. La niñez se está afectando y esto debe preocuparnos porque es una población que poco se visibiliza”, dijo el Concejal.  

Aunque la utilización de los balnearios está prohibida en la ciudad desde antes que iniciara la cuarentena nacional, la Policía ha impuesto 168 comparendos a quienes han hecho uso de forma clandestina de las playas con el pretexto de liberarse del estrés.

Ruiz Fruto insiste en que “no podemos obligar a que la gente no produzca pero que permanezca encerrada. Esto está generando unas consecuencias incalculables que se deben frenar. La familia se está viendo afectada”.

En lo que va corrido del 2020, solo en el Distrito la Secretaría de Salud ha atendido 97 casos de intentos de suicidio, de los cuales el 54 de ellos obedecen a mujeres que han tenido problemas con sus parejas.

Hasta el momento la polémica propuesta del cabildante no ha tenido eco entre el gobierno local. No obstante, detrás de esta solicitud se encuentran otras del sector turístico que también piden abrir de forma gradual las playas pero para recuperar la economía de más de 35 mil operadores que dependen de esta actividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad