Ciudades

Selecciona tu emisora

Director del DNP niega manipular y politizar las regalías en el Magdalena

El pronunciamiento se da luego de que el gobernador Caicedo lo señalara de ser cómplice de un saqueo del dinero público para financiar las campañas políticas de 2022.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Foto: Colprensa

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), precisó que son falsas las acusaciones hechas en rueda de prensa por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, al señalarlo de secundar a congresistas de la Región Caribe, alcaldes del departamento y a la clase política tradicional, en la manipulación de $320 mil millones de pesos por concepto de regalías y destinarlos a campañas electorales en 2022.

Del mismo modo, Rodríguez negó que algún funcionario de la entidad tenga una reunión este sábado 10 octubre en la jurisdicción con uno de los 26 mandatarios municipales que según Caicedo estarían detrás del llamado ‘pacto de Ciénaga’.

Explicó que con la nueva Ley de Regalías se promueve la descentralización de los recursos al reducir de 1.152 a solo 8 los Órganos Colegiados de Decisión (OCAD) que aprobaban los proyectos con participación del gobierno Nacional.

Ahora la distribución de las asignaciones regionales es del 60% para las gobernaciones, quienes podrán aprobar proyectos de manera autónoma, y el otro 40%  será priorizados por el OCAD Regional, garantizando inversión para obras de impacto en la región.

El director del DNP agregó que esta Ley le devuelve recursos a las regiones productoras como el Caribe, que pasa de $267 mil millones a $405 mil millones de pesos.

El Magdalena contará con $130 mil millones que dependen únicamente de la gobernación, que aprueba las iniciativas con asignación directa, que antes de la reforma tenían menos dinero y adicionalmente pasaban por una serie de trámites y autorizaciones”, acotó Rodríguez.

Ante este pronunciamiento del director del DNP, Caicedo Omar replicó a través de su cuenta personal de Twitter que la defensa del alto funcionario corrobora su denuncia. “Le devolverá las regalías a los clanes que el pueblo magdalenense sacó del poder, justamente para que no manejaran los recursos históricamente saqueados”, dice el mandatario.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?