• Actualizado 09 Dic 2021 07:54

Regiones

Doce capturados en operativos contra la minería ilegal de oro en el Cauca

Las intervenciones de las autoridades ambiental y judicial se registraron en los municipios de La Sierra y Santander de Quilichao.

Uno de los entables mineros intervenidos en las últimas horas en el departamento del Cauca. Foto: Cortesía CRC

Uno de los entables mineros intervenidos en las últimas horas en el departamento del Cauca. Foto: Cortesía CRC(Thot)

Redacción: Ferney Meneses Gutiérrez

Como resultado de acciones coordinadas entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), el Ejército Nacional, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se ejecutaron dos operativos en contra de las actividades de extracción ilícita de minerales en esta región del país.

En un primer hecho se evidenció la existencia de una planta de beneficio tipo industrial y entables para la explotación de oro en la vereda Sabaleta, jurisdicción del municipio de La Sierra, sur del departamento.

Como resultado de esa intervención fueron capturadas ocho personas, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, se logró decomisar taladros, sierras eléctricas y una planta generadora de energía, los cuales eran usados para la actividad ilegal en mención, generando consecuencias irreparables sobre el recurso de flora y las fuentes hídricas aledañas.  

Por otro lado, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, se realizó un operativo que dejó como resultado la captura de otras cuatro personas, que se encontraban extrayendo el mineral precioso de manera ilegal. En esa operación se logró el decomiso de cinco motores.

“Seguimos dando frente a la minería ilegal, nuestro compromiso es velar por la protección de los recursos naturales, no podemos permitir que sigan atentando contra el ambiente, por eso la estrategia es continuar desarrollando un trabajo articulado que nos permita contribuir en la construcción de un Cauca Ambiental y Sostenible”, dijo al respecto Yesid González Duque, director general de la CRC.

El material incautado quedó a disposición de la Fiscalía mientras que las doce personas capturadas ahora enfrentan cargos por el delito de exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad