Ciudades

Selecciona tu emisora

Ecopetrol informó que está en riesgo su operación en la región del Catatumbo

De retirarse la operación, se perderían cientos de empleos, millones de inversión y aportes a las zonas de operación.

Operación de Ecopetrol en la región del Catatumbo está en riesgo por ola de delitos. Foto: Colprensa

Ecopetrol informó este viernes que alrededor de 520 empleos, la adquisición de bienes y servicios a los empresarios locales por 19 mil millones de pesos anuales e impuestos por más de 7 mil millones de pesos que aportan los campos Tibú y Sardinata al municipio de Tibú, Norte de Santander, se encuentran en riesgo debido a la imparable ola de delitos contra su operación en esa región del país.

Seguido a esto, la estatal explicó que los robos de equipos asociados a la infraestructura están a punto de hacer inviable la producción de 700 mil pies cúbicos diarios de gas de los campos Tibú y Sardinata, los cuales son empleados para abastecer el consumo de gas domiciliario, comercial e industrial de los municipios de Tibú y de Cúcuta, capital del departamento.

Ecopetrol, aseguró que en los últimos meses se ha registrado un aumento en la manipulación ilegal de la infraestructura para el robo de hidrocarburos en pozos, líneas y estaciones, así como el hurto de los vehículos para operación y de componentes mecánicos y eléctricos de las estaciones y pozos.

Dichos delitos, además de las pérdidas económicas que provocan, dejan fuertes afectaciones ambientales por parte de los terceros dedicados al apoderamiento ilegal de hidrocarburos en las zonas de operación.

Tan solo en lo corrido del año se han registrado un total de 122 hurtos de equipos y el robo de 31 camionetas al servicio de la operación para la realización de las inspecciones a los campos a cargo de Ecopetrol y sus empresas aliadas.

La petrolera, manifestó que una de las situaciones más graves se debe a que en algunos de los casos, los trabajadores han sido víctimas de intimidaciones con armas de fuego e incluso han sido retenidos y posteriormente despojados de sus dotaciones, equipos, herramientas de trabajo y bienes personales.

Finalmente, Orlando Mauricio Sánchez, gerente del campo Tibú, dijo “la consolidación de grupos delincuenciales en las áreas operacionales de la empresa en Tibú podrían generar restricciones para el desarrollo de actividades en campo e inclusive conducir al futuro cierre de actividades con fuertes impactos económicos y sociales para los habitantes de la región”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?