Regiones

Ecopetrol y la USO logran compromisos en Puerto Boyacá

Desde las cero horas de este cinco de noviembre Ecopetrol asumió el control total de los campos de la asociación Nare

Ecopetrol calificó como día histórico tomar las riendas de los campos.  Foto:

Ecopetrol calificó como día histórico tomar las riendas de los campos. Foto:(Thot)

Luis Guillermo Álzate, gerente de campo en Puerto Boyacá, calificó de día glorioso para Ecopetrol el inicio de la toma de las operaciones de los campos de la Asociación Nare que estuvieron en poder de Mansarovar durante 15 años.

Dijo que se expresaron diferencias y coincidencias durante largos diálogos con los trabajadores. "Vamos a seguir trabajando de manera articulada con nuestras comunidades, en la operación, las autoridades y la USO".

Según Álzate, hay diferencias de visión, pero es el comienzo de hacerle seguimiento a intereses comunes. "Traemos Ecopetrol en sí. Queremos trabajar en común porque no somos el único actor".

Insistió que se va a trabajar con los empresarios la comunidad, los contratistas, la USO y las autoridades. "Es un día histórico para Puerto Boyacá y el país; tenemos ese férreo compromiso de trabajar unidos".

Por su parte, Martín Ravelo de la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera (USO), manifestó sentirse orgulloso y dio la bienvenida a Ecopetrol que entra a operar los campos.

"La riqueza que se extraiga de estos campos van a ser 100% para el beneficio del pueblo colombiano, y eso es un acto de soberanía muy importante", dijo Ravelo.

Con respecto a los diálogos con Ecopetrol en donde participaron jóvenes, trabajadores, empresarios, contratistas y las autoridades, Ravelo dijo que se lograron compromisos para seguir construyendo acuerdos.

Le puede interesar: El duro momento de la Ciénaga de Palagua en Puerto Boyacá

"Los compromisos son más importantes que un acuerdo porque están legitimados desde el gobierno central, es decir, desde la estrategia territorial de hidrocarburos y la institucionalidad local", explicó.

Dentro de los compromisos: está el de materia social que tiene que ver con la priorización de mano de obra local de Puerto Boyacá, la instalación de un espacio para construir un modelo de relacionamiento novedoso qué le apunte a la transición energética y energía renovables e independencia socioeconómica de las comunidades que no sea exclusiva de los bienes y servicios y empleos petroleros

A los empresarios se les va a priorizar para que tenga la oportunidad de prestar los servicios a la industria petrolera y ahí Ecopetrol manifestó su compromiso que ello sea una realidad.

“En materia laboral recibimos un importante anuncio por parte de Ecopetrol de la vinculación directa de un número de trabajadores qué van a portar el logo en su pecho de la iguana. Toda la disposición para sentarse con la USO a revisar los temas que impactan a los trabajadores en materia salarial cargos y clasificaciones escalafonarias”, dijo.

Finalmente, se hizo una solicitud por parte de la USO para que la empresa contratista Mecánicos Asociados pueda realizar un ejercicio de apertura de las personas que no se postularon.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad