Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Educación universitaria, el desafío del Magdalena en tiempos de COVID-19

Las principales actividades económicas del departamento han sufrido afectaciones, por lo que el pago de las matrículas preocupa a las familias.

Educación universitaria, el desafío del Magdalena en tiempos de COVID-19. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El Magdalena es por excelencia una región cuyo modus vivendi está ligado a la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo, sectores afectados en esto días de cuarentena. Y estas crisis productivas, como efecto dominó, atacan todos los rubros que la familia destina para su sostenimiento, e incluso para la superación profesional de sus miembros.

La educación superior atraviesa por un estado de vulnerabilidad dado que el poco dinero que aún circula en las arcas de los hogares apenas alcanza para subsistir, por lo que cualquier otra cosa que se escape de este marco puede no representar prioridad. El temor del gobierno departamental es que la deserción académica incremente por esta causa.

A raíz de este incierto panorama los estudiantes de la Universidad del Magdalena, y otras instituciones privadas de Santa Marta, han requerido apoyo económico de las administraciones de la ciudad y el departamento para el financiamiento de las matrículas de la vigencia 2020-2, el propósito es que se instaure, aunque sea de manera eventual, la gratuidad educativa.

Por su parte el gobernador Carlos Caicedo Omar, ha respondido a estas inquietudes con 2 proyectos que buscan generar tranquilidad en la comunidad educativa. El mandatario ha propuesto recientemente la creación de un ‘Fondo de Becas’ que aporte el 100% del valor a pagar de los estudiantes para la universidad pública, y el financiamiento del 50% a 41 alumnos en una casa de estudios privada.

“Hemos dispuesto la creación de un Fondo de Becas por los jóvenes del Magdalena, en el que puedan concurrir los aportes de diferentes niveles de gobierno y el sector privado. La Gobernación se compromete a fondearlo con $3.500 millones de pesos de esta vigencia, mientras la Alcaldía Distrital se ha comprometido a aportar otros $3.500, para un total de $7.000 millones”, precisó el Caicedo.

Este es un proyecto que será presentado a la Asamblea departamental para su aprobación y posterior ejecución. Los interesados en acceder a este beneficio deberán registrarse en un apartado que dispondrá el Gobierno departamental en su página web.

Asimismo, acudiendo al llamado de estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, que cursan en un plantel privado, han sido entregadas 41 medias becas para cursar los programas que ofrece dicho plantel en Santa Marta.

Por primera vez, en 27 años, las becas entregadas se otorgan a través de una convocatoria pública, equitativa y transparente, a 34 mujeres y 7 hombres, de los cuales 24 son del estrato 1, 10 del estrato 2 y 7 del estrato 3. Estudiantes vulnerables”, concluyó el Gobernador.

De igual forma, al rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, el Consejo Superior de la Institución le avaló una propuesta que persigue entregar el 50% de descuento en la matrícula para estudiantes de pregrado y el 25% para posgrado. Esta alternativa se logró gracias a los ajustes que hizo el funcionario en el presupuesto.

El fin de Vera es que los sectores  público y privado puedan unirse a esta causa y lograr así la gratuidad de toda la planta estudiantil.

Mientras se implementan las acciones que están sobre la mesa, las familias del Magdalena piden ser tenidas en cuenta para que el proyecto de vida de quienes se están formando profesionalmente, no se detenga.