Ejército pedirá perdón por crimen de indígena en situación de discapacidad en Cauca
El acto se realizará este lunes 24 de febrero en la Gobernación y obedece a la ejecución extrajudicial de la que fue víctima José Edwin Cayapú en zona rural de Caldono.

Edwin Cayapú fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de miembros de las Fuerzas Militares el 22 de diciembre del año 2012. Foto: Colprensa(Thot)
Este lunes 24 de febrero a las 2 de la tarde en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, el Ejército Nacional realizará un acto de disculpas públicas por el asesinato de un joven indígena en situación de discapacidad, registrado en 2012.
Le puede interesar: Secuestran a cuatro civiles en Guapi, Cauca
El abogado Amadeo Cerón Chicangana informó que se trata de una actividad que debe efectuar el Comandante del Batallón José Hilario López, con el fin de reparar simbólicamente los derechos de las víctimas.
Asimismo, para enaltecer la memoria de José Edwin Cayapú Guetoto, víctima de una ejecución extrajudicial por parte de miembros de las Fuerzas Militares el 22 de diciembre del año 2012 en el Resguardo de San Lorenzo municipio de Caldono.
Cerón recordó que la víctima era una persona sordomuda que fue “cazada” por uniformados del Ejército que posteriormente lo asesinaron en el marco de los llamados “falsos positivos”.
Lea además: Encuentran cargamento de marihuana en falso vehículo del Ejército en Cauca
El acto de perdón se llevará a cabo en atención a una orden judicial contenida en la sentencia proferida por el Juzgado Octavo Administrativo de Popayán y en la sentencia confirmatoria del Tribunal Contencioso del Cauca.

