Regiones

Ejército tardó 16 horas en llegar a la escena de la masacre en Suárez, Cauca

La W obtuvo un audio en el que se escucha al Ministro de Defensa asegurando que se redoblaría la presencia militar, justo en la zona donde se produjo el ataque a Karina García.

El Ministro de Defensa aseguró que los refuerzos sí fueron enviados a la zona y detalló que cuatro pelotones adicionales llegaron a Suárez. Foto: Colprensa

El Ministro de Defensa aseguró que los refuerzos sí fueron enviados a la zona y detalló que cuatro pelotones adicionales llegaron a Suárez. Foto: Colprensa(Thot)

W Radio tuvo acceso a un audio en el que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entrega conclusiones luego de un encuentro con las autoridades del Cauca el pasado 20 de agosto, entre las que se destaca la militarización del mismo sector donde se produjo la masacre de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez y cinco de sus acompañantes.

En sus declaraciones, que se produjeron en un encuentro interno, el Funcionario del Gobierno Nacional detalla que la Fuerza Pública no se retirará de la zona rural de dicho municipio, especialmente la vereda Bella Vista, corregimiento de La Betulia.

“Por el contrario, se da la orden de enviar más refuerzos al municipio con el fin de dar seguridad a los habitantes y evitar posibles confinamientos por parte de grupos armados organizados”, dijo en su momento.

Le puede interesar: Secuestran un comerciante en Santander de Quilichao, Cauca

El ataque a la dirigente política se produjo en el sector de El Amparo, en el tramo Bella Vista – La Betulia, la misma zona donde se han registrado combates con disidencias de las Farc, desplazamientos y confinamientos de las comunidades.

En sus apreciaciones, el Ministro afirma que el Ejército y la Policía presentarán en una semana un plan específico de presencia focalizada y operaciones contra el narcotráfico y estructuras armadas como Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño.

Controversia

El Ministro de Defensa aseguró que los refuerzos sí fueron enviados a la zona y detalló que cuatro pelotones adicionales llegaron a ese municipio con más de 120 hombres para atacar a las estructuras criminales.

“Pero es un territorio supremamente extenso, cubre parte de la Represa de La Salvajina, la Cordillera Occidental y es una salida hacia el Río Naya (…) Ese refuerzo había llegado y también un batallón especial, el número 109”.

A pesar de esto, fuentes oficiales confirmaron a La W que las tropas tardaron 16 horas en llegar al sitio donde se produjo la masacre en la que perdieron la vida seis personas, entre ellas la candidata liberal Karina García.

Lea además: Candidatos suspenden actividades por hechos violentos en Suárez, Cauca

Incluso, la comunidad expresó su malestar porque los organismos judiciales no arribaban rápidamente a recoger los cuerpos y el vehículo, que quedó completamente incinerado en la zona.

Algunos investigadores consultados por este medio manifestaron que no podían ingresar hasta que el Ejército asegurara el perímetro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad