Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El archivo en Tunja que guarda documentos de Bolívar y Santander desde hace 200 años

Son documentos que se les tiene un exhaustivo cuidado, y limpieza periódica para evitar que ácaros e insectos los deterioren.

Un sin número de documentos de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander reposan en el archivo histórico de Boyacá ubicado en Tunja. Allí al ascender y descender por las escaleras de la casa se siente el olor viejo de los papiros y la humedad como en la mayoría de viviendas de la época.

Viviana Ulloa, coordinadora del archivo histórico de Boyacá, con sus guantes blancos pasa los papiros, mientras explica uno de los documentos en el que Bolívar ordena, a pesar de haber ganado la batalla del Puente de Boyacá, devolver unos dineros a las tropas del Rey.

““Del presidente de la República, capitán general de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada al gobernador político de Tunja para el ciudadano Anselmo Sora vecino de Tunja entregué la cantidad de 10 mil pesos que le pertenecen al oficial don Francisco Brito de las tropas del Rey”, explica Ulloa dice el documento.  

Son muchos los documentos en custodia que están en el archivo, vecino al club Boyacá donde se hospedara el general Bolívar tras la cruenta batalla del Pantano de Vargas y que perteneciera a Juana Velasco de Gallo. Otro mensaje que se puede observar allí, del libertador, es sobre un indulto en agosto de 1819.

Viviana Ulloa una joven amante de la historia, siempre con delicadeza suelta las cuerdas que sujetan los documentos, los limpia con alcohol y su bayetilla blanca para mantenerlos libres de ácaros, insectos, de pescaditos de plata que son los que generalmente aparecen en esta documentación.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, por ocasión al Bicentenario, en el batallón ha dispuesto de un rincón para la historia, y allí también se observan documentos del general Bolívar.

“Tenemos unos manuscritos, documentos de la ruta libertadora y de las ordenes que emitió el libertador Simón Bolívar para poder organizar las batallas del pantano de Vargas y del Puente de Boyacá”, cuenta.

La temperatura donde están ubicados los archivos de hace 200 años, y documentos mucho más antiguos que datan desde 1539, no puede estar expuestos a la húmeda pero tampoco al sol, es por ello que permanecen en una bóveda, en el sótano.

En ese lugar también se puede hallar un documento del general Francisco de Paula Santander en el que imparte ordenes, se aprecia una estampita del escudo de la Nueva Granada.”Del general Francisco de Paula Santander que pertenecen al fondo histórico eclesiástico, se puede ver la firma de él con el escudo de la Nueva Granada y en la cual postulan al primer sacerdote para la parroquia de Chiquinquirá en la provincia de El Socorro”.

En el archivo, hay incluso espacio para los anónimos de esta historia en los cuales se narran el desastre que las tropas realistas y patriotas que dejaron en sus cultivos, tras las duras batallas.