Ciudades

Selecciona tu emisora

El caso del león Júpiter es de salud, no de descuido: CVS

Según lo establecido el estado de salud del animal es delicado debido a que presenta problemas renales, grado agudo de anemia y parásitos en la sangre.

Frente al caso del león Júpiter, el director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, Orlando Medina, manifestó que el estado del animal no sería por descuido sino por enfermedad.

“Presenta problemas renales, tiene un grado agudo de anemia según el especialista y tiene problemas de parásitos en la sangre, está aquejado por varios factores que lo tienen en delicado estado. Parece ser que es un problema de salud y no de descuido, sin embargo, se adelantaran las investigaciones pertinentes pero el DAGMA ha sido explícito sobre las enfermedades que están aquejando a Júpiter”, precisó el funcionario.

Así mismo, se indicó que se busca establecer si el  león tendría cáncer.

En medio de la polémica suscitada sobre el cuido del animal que fue decomisado en el año 2017, al refugio Villa Lorena en Cali, por no contar con las condiciones para la tenencia, el director de la CVS aseguró  que dicho cuido estaba a cargo del Departamento Administrativo de gestión del Medio Ambiente-DAGMA.

Lea en La W: Júpiter, el león que está enfermo en Córdoba, llegará a Cali este jueves

Cuando la fauna es silvestre el resorte es de la CAR-CVS. En este caso puntual es una fauna exótica y sus raíces son de África, Júpiter nació hace 20 años en Cali, el DAGMA es la que lo envía en una distribución que hacen cuando empezaron a sacar animales de Cali de un reservorio que tenían de animales que ya no podía seguir funcionando y ellos distribuyen en varias partes del país algunos animales de fauna exótica y en este caso envían a Júpiter al Zooparque”, sostuvo el funcionario.

Al tiempo agregó que “es el DAGMA quien debe hacerle seguimiento y continuidad al estado del animal y en efecto ellos desde el 21 de febrero desplazaron a determinados especialistas para que revisaran el estado de salud del animal”.

En cuanto al Zooparque “Los Caimanes”, ubicado en el municipio de Buenavista (Córdoba), donde se encuentra Júpiter, se ha establecido que es un lugar turístico de ese departamento que actualmente no está funcionando pues desde hace varios meses fue cerrado por inconvenientes financieros.

La W intentó conocer reacciones desde el mencionado Zooparque pero no fue posible.

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, confirmó por  Twitter que este jueves 27 de febrero será traslado vía aérea el león desde Córdoba a Cali, tras atender la solicitud de la autoridades ambientales.

Le sugerimos: Fiscalía investigará caso del león Júpiter

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir