Ciudades

Selecciona tu emisora

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo le pidió una segunda oportunidad al país

Alias El Patrón, señalado de los homicidios y desplazamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta, anunció que en 2021 regresará a Colombia.

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo le pidió una segunda oportunidad al país. Foto: Colprensa

En la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Troncal del Caribe, el nombre de Hernán Giraldo Serna, evoca un mando al margen de la ley que por décadas implantó con acciones delictivas ligadas al narcotráfico, el desplazamiento y masacres.

Giraldo, alias ‘El Patrón’ o ‘El Taladro’, se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos purgando una pena impuesta desde 2008 y pronto a retornar a su país, envió un mensaje a la sociedad colombiana pidiendo una segunda oportunidad. El pronunciamiento fue hecho a través de un vídeo, que de acuerdo con algunas fuentes, fue enviado a su familia residenciada en la capital del Magdalena.

“Marcamos un antes y un después. Tanto el país como Dios, me den la oportunidad de comenzar una vida nueva de vuelta a la civilidad”, dijo el exjefe paramilitar. El material audiovisual fue publicado en la página web La Portada.

 

Hoy 14 años de sus desmovilización y tras acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, los analistas del conflicto armado en la ciudad temen que con su llegada pueda haber un rebrote de la violencia en el macizo montañoso, que si bien no ha acabado sino que ha mutado, este pueda sufrir un recrudecimiento por lo que significó el personaje para la institución delictiva.

‘Don Hernán’ como también le llaman, con 72 años de edad, espera que la justicia de Colombia decida si terminará de pagar su condena en este país o no. El delito que lo llevó a las prisiones extranjeras está asociado a la decisión de un juez que lo sentenció a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir