Ciudades

Selecciona tu emisora

Reapertura de restaurantes en Santa Marta sería a mediados de agosto

Acodres y Undeco solicitaron que 60 establecimientos hicieran parte de las pruebas piloto.

Reapertura de restaurantes en Santa Marta sería a mediados de agosto. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El sector gastronómico de Santa Marta presentó una propuesta a la alcaldesa Virna Johnson, para empezar a implementar pruebas pilotos en los locales que cumplan con las medidas sanitarias contempladas en la Ley. Esta reapertura ha sido sugerida para el próximo 15 de agosto.

Con más de 4 meses de permanecer cerrados pero con la facturación mensual de servicios públicos, créditos y nómina de empleados, el gremio aguarda una respuesta positiva al proyecto, que inició con un simulacro en el que participaron 9 restaurantes, mostrando lo que sería un día en la nueva normalidad de estos establecimientos.

Además del distanciamiento entre mesas, el lavado de manos al ingresar al lugar, también hay unas condiciones adicionales, no menos importantes, que se deben cumplir, por ejemplo, solo estarán disponibles para retomar actividades los negocios instalados en plazoletas o espacios abiertos, incluyendo a los centros comerciales, terrazas, patios y hoteles que dentro de su oferta esté también la cocina para el público en general.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y la Unidad Nacional de Comerciantes (Undeco), lideran la gestión. Piden reactivar con urgencia esta economía particular  que enfrenta pérdidas de hasta el 80% en más de 1.200 empresas, muchas de ellas llevadas a bancarrota.

Lo que estamos buscando es que se arme el plan piloto, donde esperamos que inicialmente 60 restaurantes que cumplan con los protocolos puedan participar. La idea es mirar el impacto para que se compruebe que sí podemos ofrecer un servicio en las condiciones sanitarias exigidas por la normativa. Esto desembocará en la reapertura de más locales”, explicó Rosa Delia Rueda, directora distrital de Undeco.

El Centro Histórico está contemplado dentro de los sitios para la puesta en marcha de las pruebas, así como El Rodadero, 3 centros comerciales y otras locaciones al  aire libre.

De darse el aval por parte de la Alcaldía, la Secretaría de Desarrollo Económico inspeccionará los planes de contingencia en las áreas de recepción y ubicación de clientes, y además auditará las prácticas de higiene y asepsia en la cocina.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir