Regiones

Por brote de coronavirus en la Sierra Nevada, indígenas piden medidas urgentes

Se conoce que siete personas de las comunidades koguis y arhuacas dieron positivo para COVID-19.

Por brote de coronavirus en la Sierra Nevada, indígenas piden medidas urgentes. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Por brote de coronavirus en la Sierra Nevada, indígenas piden medidas urgentes. Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Hans Valero, líder del pueblo kogui, pidió a las autoridades sanitarias de los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, mayor atención a los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, ante la aparición de  siete casos de COVID-19 al interior de las comunidades.

La preocupación los ha motivado a realizar una reunión virtual para precisar, desde el interior de los resguardos, medidas urgentes para evitar la expansión del brote. En el encuentro participarán los cabildos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo.

Valero y su asentamiento desconoce la forma cómo el virus ingresó a sus territorios. Dicen estar preocupados porque por su forma de vida y modelo de comunidad, están expuestos a una contaminación masiva que podría desembocar en muchas pérdidas humanas, incluso, en “el exterminio de nuestra cultura”.

"La iniciativa nace desde la necesidad de prevenir más contagios. Si en algún momento ha habido alguna división entre las parcialidades indígenas que habitamos la Sierra, queremos dejarlas de lado y sentir una voz única de alerta máxima para poder prevenir más contagios y permanecer como etnia, como pueblo", dijo el líder kogui.

Los pacientes confirmados con coronavirus pertenecen a los pueblos koguis y arhuacos del Magdalena y La Guajira. Este fin de semana 3 de ellos fueron evacuados vía aérea por sospechas en el cuadro clínico.

“Aunque el número de infectados no parezca tan alarmante, sabemos la potencia del contagio y pueda ser que al interior de los caminos de la Sierra haya una burbuja interna que sea un foco de contagio grave. Tenemos que unirnos para garantizar la supervivencia de esto grupos étnicos”, continuó Hans Valero.

La reunión está programada para que se dé este sábado 8 de agosto a las 7:00 de la noche a través de las redes sociales de las organizaciones indígenas. “El llamado es por la conservación de la vida de nuestros pueblos”, concluyó Valero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad