Ciudades

Selecciona tu emisora

Cárcel de Santa Marta reporta más de cien casos de COVID-19

Según el último informe, el 70% de los contagiados presentan síntomas como pérdida del olfato y gusto. El otro 30% reportan malestares leves.

Cárcel de Santa Marta reporta más de cien casos de COVID-19 . Foto: Cortesía: Alcaldía de Santa Marta

La cárcel Rodrigo de Bastidas sigue incrementando el número de infecciones, según la Secretaría de Salud de Santa Marta a la fecha hay 99 internos y 2 funcionarios del Inpec contagiados con el COVID-19, para un total de 101 casos.

Esta situación genera una emergencia sanitaria al interior del penal, ya que el mayor número pacientes con el brote pertenecen al patio uno, donde se encuentran los internos con comorbilidades tales como VIH, hepatitis, obesidad, hipertensión y una alta población de adultos mayores.

De acuerdo con el informe entregado por la cartera de salud, de los 30 nuevos casos confirmados, el 70% presenta un cuadro clínico muy marcado con síntomas como la pérdida de gusto y olfato, y el porcentaje restante muestra afectaciones leves, significadas en malestar general.

Se hizo abordaje del área administrativa, revisando los ingresos en turnos de los funcionarios que tienen contacto exterior e interior con la cárcel, incluido el proceso de alimentos y dispensación de los mismos, dentro del análisis de la posible fuente de contagio, así como la condición de salud, tamizaje, resultados y situación actual del personal”, especificó Angiee Paola Mercado, profesional en Vigilancia en Salud Pública.

El reclusorio presenta un hacinamiento del 269% lo cual agrava la preocupación ya que en el pasillo de mayor incidencia del brote es donde más se evidencia este fenómeno, lo que junto a otros múltiples factores facilitan la expansión del virus dentro del centro penitenciario.

Para esta semana quedó pactada una reunión de análisis conjunto de este conglomerado, en la cual la Secretaría de Salud presentará un informe de la visita de inspección realizada este fin de semana.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir