Ciudades

Selecciona tu emisora

‘Los tambores de Pescaíto’ y su papel en la evolución musical de Santa Marta

A propósito de los 495 años de haberse fundado la ciudad, el Banco de la República continúa exponiendo referentes culturales que forjaron la historia samaria.

‘Los tambores de Pescaíto’. Foto: Colprensa

Para la cultura caribe el tambor constituye una parte de la identidad que trasciende los departamentos, pues, no importa si suena en el Atlántico o en el Magdalena, su connotación será la misma, un instrumento hecho de madera y cuero de vaca o chivo en torno al cual se orquesta un desarrollo musical con incidencias sociales. 

La samaria no ha sido ajena a los efectos del tambor. Al norte de la ciudad donde los primeros asentamientos urbanos empezaron a tomar un significado diferente, ahí este tipo de música será bastante recordada. Pescaíto, el barrio de ‘El Pibe’, allí además de aprender a jugar fútbol también generaciones enteras han aprendido a bailar al son del tambor. 

Le puede interesar:

Razón por la cual, el centro cultural del Banco de la República en Santa Marta, en su ciclo de conferencias en las que se destaca el aporte de los gestores artísticos y culturales del departamento del Magdalena, ha tenido en cuenta esta contribución, por eso ha invitado a los promotores de 'Te veo', una de las tamboras más representativas del Distrito. 

Pedro y Jimmy del Valle, artistas y continuadores del legado de este proyecto, estarán el 4 y 11 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana en la página de Facebook ‘Banrepcultural Santa Marta’ y el canal de YouTube de esta red cultural, ampliando las tradiciones que rodean a este tipo de música.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir