Regiones

El fallo de restitución no contempla la demolición: constructores de Aquarela

La Promotora Calle 47 SAS, constructora del polémico edificio reaccionó tras la firma de un convenio para demoler esa torre habitacional.

El fallo de restitución no contempla la demolición: constructores de Aquarela / imagen de referencia. Foto: Getty Images

El fallo de restitución no contempla la demolición: constructores de Aquarela / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de que la Alcaldía de Cartagena anunciara la firma de un convenio interadministrativo tripartito entre ese ente territorial, el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Cultura para la demolición del polémico edificio Aquarela, la Promotora Calle 47 SAS, constructora de ese proyecto, emitió un pronunciamiento en el que aseguran desconocer el convenio y reiteraron que la orden de restitución de espacio público de ese proceso con contempla la demolición de la torre habitacional.

“Dicho fallo policivo, que ordena la restitución de 24m2 de superficie, corresponde a una ínfima parte del área del proyecto total, que los constructores están dispuestos a restituir mediante una perfilación del edificio, lo cual es técnicamente factible, y para lo que se solicitó una modificación de la licencia de construcción, que fue negada por el mismo Distrito”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, ya la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Cultura han reiterado que en este caso no procede una perfilación del edificio y que la única forma de restituir el espacio público ocupado de forma irregular es con la demolición del edificio.

Los constructores del Aquarela señalan además que el fallo policivo que la Alcaldía pretende ejecutar con el convenio de demolición de la torre “La constructora instauró una demanda de nulidad y de restablecimiento de los derechos, dado que dicho fallo policial fue adoptado con base en pruebas no idóneas con conclusiones equivocadas presentadas por Planeación Distrital. Actualmente la demanda de nulidad cursa en el respectivo juzgado”, señalan.

Aunque la Alcaldía de Cartagena ha reiterado que la Agencia de Defensa Jurídica del Estado dio vía libre para el convenio de demolición los constructores indican que “la demolición de la estructura sin orden judicial conlleva altos costos para el Distrito que tendría que asumir la reparación directa a las víctimas de este proceso, entre las que se encuentran las familias cartageneras que invirtieron sus ahorros en un proyecto debidamente licenciado por las autoridades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad