Regiones

El lío de los “CVY” del consorcio Hidrotanques en Barranquilla: ¿apalancamiento o coimas?

Alfonso Camerano respondió acerca del audio en el que se refiere a los comprobantes de egreso de la empresa.

El lío de los “CVY” del consorcio Hidrotanques en Barranquilla: ¿apalancamiento o coimas?

El lío de los “CVY” del consorcio Hidrotanques en Barranquilla: ¿apalancamiento o coimas?

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3791824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidrotanques ganó la licitación pública para construir el Megatanque de agua en el barrio Siete de Abril que aún no está en funcionamiento. Tuvo inversión de más de $23.000 millones. Foto: W Radio

Se han conocido varios comprobantes de egresos de la empresa Hidrotanques, la cual ganó la licitación pública para construir el Megatanque de agua que se encuentra ubicado en el barrio Siete de Abril y que aún no está en funcionamiento, a pesar de haber tenido una inversión de más de 23.000 millones de pesos.

Dichos comprobantes tendrían que ver con préstamos privados que habría hecho Carlos Vengal, quien conforma como persona natural esta empresa a Luis Guzmán Chams para apalancarse financieramente dentro del negocio. Guzmán no solamente sirvió para dicho apalancamiento, sino que demando al consorcio al no poder cobrar.

Sin embargo, ha empezado a circular un audio en el cual el abogado Alfonso Camerano, quien era el encargado de la defensa de Hidrotanques dentro del proceso con Guzmán, en donde señala que dichos comprobantes habrían sido coimas que iban dirigidas a funcionarios del Área Metropolitana de Barranquilla, encargada de realizar la contratación de esta obra, puntualmente  a el Director de AMB Jaime Berdugo.

En los recibos aparece el concepto: “CVY” – Cómo voy yo, el nombre de Luis Guzmán Chams y en algunos aparece el apellido Berdugo.

“Eso es sumamente delicado y grave que estén saliendo los comprobantes de egresos de una obra como Hidrotanques, estén saliendo como la coima que se le dieron a los funcionarios del Área Metropolitana, abogados, directores, actas que se iban a pagar tenían por delante la coima. No son los comprobantes de egreso solo son los cheques que lleva inserto, y que Berdugo informaba a la contadora, a quién iban dirigidos los cheques, pero los cheques los retiraba él y los cobraba él.”

En el audio también se señala que los comprobantes de egresos fueron cobrados por Guzmán Chams y que 50 horas fueron dedicadas a arreglar ese problema “por fuera”, para evitar un proceso penal a los funcionarios.

“Nos tocó reunirnos con muchas personas aquí, con empresarios   tocó aproximarnos a la oficina del Alcalde de Barranquilla, yo me reuní con el abogado de la alcaldía y le mostré lo que estaba pasando”.

La W decidió buscar a Alfonso Camerano e indagar por este audio, y señaló que dicho audio había sido robado, y hasta manipulado, y que haber dicho el apellido “Berdugo” fue producto de un “lapsus”.

“Ese audio se lo robaron en el Concejo Seccional  de la Judicatura, y lo utilizaron como si fuera el escenario de la audiencia, y en el lapsus ese del nombre del Director del Área lo utilizó el señor Luis Enrique Guzmán Chams que era el prestamista o el socio que prestó la plata ahí al constructor, para tratar de generar una presión para cobrarle una plata en los juzgados.”

Camerano señala que ya renunció al poder dentro de ese proceso, y que inmerso en el está la petición de la declaración de los testigos, en dónde se encuentra un señor de apellido “Amaris” y el Director de la AMB, “Ellos tendrán que decir qué credibilidad hay sobre esos documentos contables, porque esos los hacía el mismo Guzmán.”

Además, explicó que la empresa Hidrotanques debido a la enfermedad de Vengal en su  momento fue controlada por Guzmán, “Son dos cosas distintas, lo que ocurre es que, el constructor Vengal se apalanca en un particular que le presta un dinero, y para efectos de darle transparencia al manejo de ese dinero, las cuentas las firman ambos, los cheques los firma Vengal y los firma Guzmán. Vengal se enferma en ese momento, y la empresa en ese momento la controla Guzmán van saliendo los cheques, y él va informándole a la contadora cuál el concepto contable, entonces es cuando aparecen los “CVY”, porque el que le informa a la contadora el rubro del cheque, los Cheques se los lleva Guzmán.”

Por último, declaró que en estos momentos no puede asegurar que el apellido que aparece en los comprobantes sea el de el director de la AMB, “Los famosos CVYS salen de las ordenes que le va dando la contadora, para que coloque los rubros de los cheques que él se está llevando, entonces él (Guzmán) le va diciendo “Pongale CVY – Berdugo”, pero yo no puedo decir que es Berdugo el que los está cobrando ni autorizando.

La W estuvo contactando al Director del Área Metropolitana de Barranquilla Jaime Berdugo, sobre el particular, pero debido a una incapacidad, no fue posible conocer su declaración acerca del tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad