Sigue La WSigue La W

Regiones

El Pacífico colombiano, ¿olvidado en medio de la emergencia?

Varias comunidades indígenas de la zona han enviado un SOS para pedir ayuda humanitaria.

Varias comunidades indígenas de la zona han enviado un SOS para pedir ayuda humanitaria.. Foto: Getty Images

Varias comunidades indígenas de la zona han enviado un SOS para pedir ayuda humanitaria.. Foto: Getty Images(Thot)

Algunas voces del Pacífico colombiano comentaron en Sigue La W la situación de sus respectivas regiones. Una de esas autoridades fue Yadira Amú, alcaldesa de Timbiquí, en el departamento del Cauca, quien aseguró que la situación de la pandemia en dicho municipio tiene dos vertientes: en cuanto al COVID-19, la alcaldesa contó que no se ha podido realizar “

un tamizaje de pruebas rápidas que nos permitan conocer cuál es la realidad respecto a esta pandemia

”. Por otra parte, está el brote de malaria “que ha generado caos, pánico y temor en las personas, porque sus síntomas son parecidos a los del coronavirus”.

“La capacidad instalada hospitalaria se reduce a 10 camillas en el hospital, 15 enfermeros auxiliares, cuatro médicos generales y no tenemos camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, afirmó Amú sobre la situación de centros de salud en Timbiquí. “La capacidad sanitaria acá es muy precaria”.

Con respecto a las ayudas alimentarias, la alcaldesa aseguró haber recibido “50 mercados para adultos mayores a 70 años y 442 mercados del despacho de la Primera Dama de la República. Agradecemos la ayuda, pero no es suficiente” para combatir la crisis sanitaria. Sin embargo, dijo que no se tiene casos confirmados de COVID-19 en ese departamento.

Por su parte, Jeffer Arley Gamboa, alcalde de Nuquí, en el departamento del Chocó explicó que, debido a la dependencia turística del municipio, que recibe más de 15 mil visitantes al año, “en temas económicos Nuquí está totalmente muerto”. Si bien “hasta la fecha, no tenemos positivos”, el municipio no cuenta con un “centro de salud en condiciones para atender el coronavirus”, por lo que, de llegarse a confirmar el primer caso, “sería una calamidad”.

“Es muy difícil decirla a las personas que se queden en las casas, sobre todo si se tiene en cuenta que se vive de la pesca y del trabajo diario”, aseveró el alcalde de Nuquí, añadiendo que “hemos recibido 665 mercados para las comunidades indígenas, más de 300 mercados del programa Ayudar Nos Hace Bien”.

A su vez, Félix Henao, médico designado para atender COVID-19 en Tumaco, en Nariño, se refirió al comentario que hizo la alcaldesa de dicho municipio, María Emilsen Angulo, al pedirle a la población el uso de tapabocas así sea de “medias o calzón”. Henao respondió que este llamado “es el desespero de ver tantos casos positivos, pero también la impotencia que se ha presentado para poder afrontar esta crisis”.

Según el médico, a la Alcaldía le “ha faltado medidas drásticas y que tenga un mandato absoluto sobre la comunidad antioqueña”. Citó el ejemplo del toque de queda “absoluto” en las elecciones de 2015, pero que en momentos de emergencia sanitaria “ese toque de queda permite entierros y que las personas sigan saliendo. Falta fuerza pública aquí en el municipio para que se acaten las órdenes”.

“La gente a veces no tiene para comer, ni mucho menos para un tapabocas. Hay que hacer una campaña para comprar tapabocas y dárselos a los más necesitados. Los que salen es por necesidad y por hambre”, afirmó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad