Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El relato de un santandereano que operó a paciente con Covid-19 en España

El bumangués pidió a los colombianos que acaten la cuarentena con responsabilidad para que la atención no colapse como en Italia y España.

Médico en España relata cómo se ha colapsado la salud por el coronavirus. Foto: Getty Images

Se trata de Libardo Rojas, un hombre de 30 años, egresado  de medicina de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que hace 5 años trabaja en el hospital de Guadalajara a 50 kilómetros de Madrid.

El bumangués relató que tuvo que operar a una persona de la tercera edad por fractura de cadera pero que portaba el Covid 19.

“Tuvimos que tomar unas medidas especiales de protección, un cubre bocas especial, protocolo específico para colocarnos los elementos de protección individual, batas quirúrgicas, es un quirófano aislado en el que solamente se están operando este tipo de pacientes “, dijo.

Desde la experiencia en España, pidió a los colombianos que acaten la cuarentena porque de lo contrario,  la salud podría colapsar en las próximas semanas que son vitales.

“Ya está saturado el hospital entero tanto en camas de UCI, como hospitalización normal, la situación es preocupante, incertidumbre, muchos casos positivos, al principio, la gente no lo tomó con la seriedad que se debía tomar, se están pagando las consecuencias, espero que en mi país , en Colombia no suceda lo mismo”.

El 14% de contagiados en España es personal de la salud y la ausencia de este gremio ya se nota en la atención con personas de Coronavirus.