Ciudades

Selecciona tu emisora

Emergencias en Paipa, Jenesano y Quípama por temporada invernal

En Paipa cinco zonas se atienden emergencias, en Jenesano monitorean una remoción en masa y en Quípama más de 120 familias afectadas.

Foto: Alcaldía de Quípama . Foto:

Por cuenta de las lluvias se registran emergencias en cinco zonas del municipio de Paipa, mientras en Jenesano se adelanta monitoreo de una remoción en masa, mientras en Quípama sigue la atención por parte de las autoridades a más de 120 damnificados.

El secretario de Obras e Infraestructura de Paipa, José Ubaldo Castro, informó que sectores como: Palermo, el Curial, Peña Blanca, Guacamayas y el Retiro, han requerido atención con maquinaria, mientras que, en la inspección del Venado se hizo necesaria la solicitud de apoyo a la Gobernación de Boyacá.

Según Castro, las lluvias ya generaron deslizamientos de tierra, desprendimiento de la bancada y cierre temporal de algunas vías rurales.

La situación de mayor afectación se presentó en la Inspección del Venado, en donde el desbordamiento del Río Tolota, afectó la vía, centro poblado y escuela de este alejado sector.

Le puede interesar: Preocupación en Boyacá por falta de cerca 11.000 vacunas para segundas dosis

“Se realizan trabajos preventivos en sectores como: Varguitas, Pantano de Vargas, límites con Puente de la Balsa y Rio Arriba sector Puente de Tabla, para prevenir que estos se conviertan en puntos críticos”, señalo Ubaldo Castro.

De otra parte, solicitó a los habitantes de zonas rurales y urbanas que realicen trabajos comunitarios de limpieza a canales, zanjas o quebradas y dispongan adecuadamente los residuos o materiales que puedan obstruir los alcantarillados en los diferentes barrios.

Por su parte, la alcaldesa de Jenesano, Jacqueline Caro, aseguró que se adelanta monitoreo a la remoción en masa de un kilómetro y medio de tierra en límites con el municipio de Boyacá que se presenta desde hace un año.


foto: Bomberos de Boyacá

“Con las lluvias se incrementa el riesgo de la remoción en masa y tenemos más escaldes que se presentan en la montaña, pero gracias a Dios no es tan crítica, las obras de mitigación sirvieron muchísimo”, explicó.

El monitoreo lo adelantan las alcaldías de Boyacá, Jenesano, Gestión del Riesgo departamental y el hidrólogo de la Corpochivor.

Finalmente, en Quípama (occidente de Boyacá), se registran emergencias por la temporada invernal que han dejado más de 120 familias afectadas, con pérdidas totales de al menos 20 viviendas. 

Según el alcalde Carlos Alberto Ávila, las lluvias además han generado deslizamientos, altos niveles en los ríos y quebradas afectando también cultivos y el sector minero. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?