Ciudades

Selecciona tu emisora

En Boyacá protestan por delimitación del bosque seco del Chicamocha

En medio de la protesta se anunciaron acciones legales para que se declare nulidad del acuerdo.

Participaron habitantes de Soatá, Boavita, La Uvita, Susacón, Soracá, Tipacoque, Covarachía (Boyacá) y de Capitanejo en Santander.. Foto: Foto Cortesía

En el municipio de Soatá, Boyacá se adelantó durante la mañana de este 18 de noviembre una marcha por parte de campesinos y habitantes de Boavita, La Uvita, Susacón, Soracá, Tipacoque, Covarachía y de Capitanejo en Santander.   

Según, Germán Suárez Bernal, uno de los líderes de la protesta, se requiere, que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) derogue el acuerdo 002 en el cual se realiza la delimitación y declaratoria del bosque seco del Chicamocha.

“Hasta la propiedad privada queda delimitada porque esto es la declaratoria de un parque. Queremos que derogue ese acuerdo porque fue hecho con engaños, aquí recogieron firmas de personas incautas, ingenuas en medio de una reuniones, sin que se les socializará, eso es infame”, dijo Suárez Bernal.

Suárez Bernal dijo que se van adelantar acciones judiciales para que se declare nulidad del acuerdo. “Adelantaremos también acciones contra los funcionarios”.

Por su parte, Corpoboyacá reconoció que la comunidad no tiene claridad absoluta sobre el alcance de la delimitación y la declaratoria de este ecosistema a pesar, según ellos de la socialización que se realizó con la comunidad por lo cual invitaron a las comunidades al diálogo y en los próximos días se informará sobre las fechas de las reuniones.

Así mismo, Corpoboyacá precisó la declaratoria no afecta la propiedad privada de las comunidades, porque el objeto principal es buscar inversión de orden local, regional y nacional para mejorar la calidad de vida de las comunidades vinculadas al área protegida.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir