Regiones

En Cartagena piden a Minsalud unificar vacunación contra COVID-19 en zona insular

La estrategia que plantea del Departamento de Salud busca vacunar con Janssen a más de 13 mil habitantes de la zona insular.

La propuesta de vacunación en la zona insular contempla aplicación de dosis casa a casa. Foto: Cortesía

La propuesta de vacunación en la zona insular contempla aplicación de dosis casa a casa. Foto: Cortesía(Thot)

El Departamento Distrital de Salud de Cartagena envió al Ministerio de Salud una solicitud para que le permita unificar las etapas del Plan Nacional de Vacunación en la zona insulares de la ciudad, con la vacuna monodosis de Janssen, para inmunizar a 13.162 personas mayores de 18 años.

La solicitud del Departamento de Salud está fundamentada en las diferentes variables que pueden dificultar la operatividad del Plan Nacional de Vacunación en la zona insular, como la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico, así como el monitoreo y control de la aplicación de las dosis.

La coordinadora del Plan de Vacunación de Cartagena, Ana Margarita Sánchez, explicó que la elección de estas comunidades para este proceso de inmunización también está fundamentada en sus actividades relacionadas con el turismo. “En promedio la zona insular recibe 3.124 personas por día durante la temporada, lo que los convierte en una población muy expuesta a tener contagios, teniendo en cuenta que esta es una de sus fuentes principales de ingresos”, precisó Sánchez.

Lea además: Presidente designa alcalde ad hoc para proceso de revocatoria en Cartagena.

De acuerdo con las características de la zona insular, se tiene proyectado un proceso de vacunación durante 17 días, con una aplicación en promedio de 1.100 dosis cada día. Se utilizaría la vacunación por microconcentración y casa a casa, para quienes presenten dificultad para la movilidad. Participarían del proceso 30 equipos de vacunación de la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social y la IPS Salud y Bienestar del Caribe.

De ser aprobado, este plan se implementaría en Isla Fuerte, Islas del Rosario, el Islote Santa Cruz, Isla Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad