Regiones

En Córdoba se requerirían cerca de 400 camas de cuidados intensivos

La advertencia la hizo el sector salud privado ante una posible emergencia de casos de coronavirus en el departamento de Córdoba.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Los cerca de 100 mil millones de pesos que tiene congelado el departamento de Córdoba desde hace 5 años en el Ministerio de Hacienda por hechos de corrupción en el sector salud, hoy tiene en jaque a clínicas y hospitales de esta sección del país.

Según uno de los voceros del sector privado de la salud en Córdoba, Manuel González, se requiere de manera urgente de esos recursos para adquirir camas y otros elementos de cuidados intensivos para hacerle frente a una eventual emergencia por casos de coronavirus en este departamento.

En estos momentos hay en Montería 200 camas de cuidados intensivos habilitadas, pero existen 100 camas más disponibles en el sector privado y tengo entendido por el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, que se están consiguiendo 160 camas y ventiladores más para ingresarlas al sector público, tanto a los hospitales San Jerónimo de Montería y San Diego de Cereté”, sostiene González.

Sin embargo, advierte que “necesitamos en promedio 400 camas más para estar preparados”.

Así mismo, señala que para adquirir estos elementos requieren de recursos con los cuales no cuentan.

Le puede interesar: Gobernador de Córdoba niega que se otorgaran contratos del coronavirus a familia Besaile

“Usted sale a comprar y debe tener los recursos a la mano pues está compitiendo contra instituciones en Bogotá, instituciones en el mundo que están saliendo a comprar en las grandes empresas, va a pasar como en España, que es difícil conseguir pues los ventiladores van a estar listos en entonces meses cuando esto debemos tenerlo preparado con antelación, por eso es importante disponer de los recursos, los que debe el sector público”, anotó el vocero.

Finalmente, agregó que “recordemos que la Secretaría de Salud tiene los recursos bloqueados por el Ministerio de Hacienda desde hace 5 años por los carteles de la salud y están esperando la auditoría de las historias que ya están bastante avanzadas, que se han hecho tres veces, pero no se han pagado por la corrupción de los gobernadores anteriores y se está haciendo una nueva para que nos suelten las deudas que tiene el departamento con hospitales y clínicas del departamento”.

De acuerdo con lo precisado, la deuda con los hospitales y clínicas ascendería a los 70 mil millones de pesos.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, por su parte indicó en La W que están trabajando para que en corto tiempo sean liberados estos recursos que requiere con urgencia el departamento.

Puede leer: Polémica en Córdoba por supuestos beneficios particulares con entregas de mercados

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad