Regiones

En el Catatumbo se juega la paz de Colombia: padre Francisco de Roux

A 4 años de la firma del acuerdo de paz, la violencia y la falta de oportunidades se imponen en la región.

En el Catatumbo se juega la paz de Colombia: padre Francisco de Roux. Foto: Colprensa

En el Catatumbo se juega la paz de Colombia: padre Francisco de Roux. Foto: Colprensa(Thot)

La Comisión de la Verdad denunció la difícil situación de violencia en el Catatumbo, Norte de Santander, donde, a pesar de la desmovilización de las Farc, se ha intensificado la guerra debido a los cultivos ilícitos.

De 33.598 hectáreas sembradas, se pasó a 41.711 en los últimos 20 meses, representando un 24% de aumento e impulsando el motor de la guerra según los comisionados.

Para el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad esa situación convierte al Catatumbo en el lugar más crítico para implementar los acuerdos.

"En el drama del Catatumbo se juega completamente la posibilidad de la paz del país", expresó.

La falta de oportunidades en esa región del país ha llevado históricamente a que los grupos armados recluten jóvenes para su causa dañando el tejido social desde las familias, como expresó Katherine Abella, quien estuvo 30 años en las filas de las Farc.

"Nunca pueden ver a todos sus hijos sentados en la misma mesa compartiendo una comida porque son enemigos acérrimos, porque son enemigos a muerte, de encontrarse van a echarse es bala" afirmó la excombatiente.

También se criticó la falta de inversión del estado en ese territorio y que los 17.000 hombres de la fuerza pública dispuestos en esa zona del país no pueden ser la única estrategia para retomar el control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad