Regiones

En el Magdalena los escoltas de la UNP también son considerados objetivo militar

Así lo aseguran líderes del gremio de escoltas al conocer informe de inteligencia sobre el tema.

En el Magdalena los escoltas de la UNP también son considerados objetivo militar. Foto: Ian Farouk Simmonds

En el Magdalena los escoltas de la UNP también son considerados objetivo militar. Foto: Ian Farouk Simmonds(Thot)

Los escoltas de la Unidad Nacional de Protección en el Magdalena están temerosos por las retaliaciones que, al parecer, estarían preparando organizaciones criminales en su contra por el desarrollo de su trabajo.

(Lea también: Cuestionan entrega de la operación del alumbrado público en Santa Marta)

Según explicó Luis Jinete, escolta de la UNP y líder de ese gremio, algunos grupos insurgentes los declararon objetivo militar y los vinculan a un plan pistola, según está consignado en un documento de inteligencia que conocieron recientemente. Si bien la amenaza se remite a los departamentos de Arauca y Chocó, remarcan que esta también es efectiva en Magdalena porque transitan con sus protegidos en zonas que los convierten en objeto de criminalidad por parte de estos grupos ilegales.

"Queremos hacer un llamado a la Procuraduría, a la Defensoría, para que nos acompañen en este proceso", afirmó Jinete quien remarcó que "no tenemos ningún tipo de garantías y por parte de las autoridades nunca encontramos respaldo".

A su turno otro de los líderes de los escoltas, Aldo Omar Deluque, recordó que la única intención del personal de la UNP "es prestar seguridad a personas amenazadas. No tenemos funciones de policía judicial para judicializar. Nos mandan a la guerra y no nos dan las herramientas necesarias para ejercer las funciones en los territorios asignados".

El escolta hizo hincapié en este aspecto al indicar que "rechazamos esas declaraciones en las que dice (el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González) que los escoltas nos congraciamos con grupos al margen de la ley y pedimos que se retracte porque nos tiene en riesgo a todos los hombres de protección". 

(En W Radio: Fallan millonario laudo arbitral a favor de Santa Marta)

El personal tercerizado de la UNP en el Magdalena anunció, además, que participará en el paro del próximo 21 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad