Regiones

En huelga de hambre 4 mujeres transgénero privadas de la libertad en Duitama, Boyacá

Situación que fue generada por la supuesta vulneración de sus derechos por parte de la Policía Nacional.

Las mujeres al momento de su detención. Foto: Policía Nacional

Las mujeres al momento de su detención. Foto: Policía Nacional(Thot)

Voceras feministas de Boyacá, realizan un llamado de atención urgente a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para que intervengan de manera inmediata frente a la situación que se registra en la ciudad de Duitama, donde trabajadoras sexuales, 4 mujeres transgénero y una heterosexual en situación de reclusión, entraron en huelga de hambre por considerar que les están vulnerando derechos como a la vida, a la salud física y mental, el libre desarrollo de la personalidad y la personalidad jurídica entre otros, luego de solicitar en repetidas ocasiones atención médica y en salud mental sin obtener ningún tipo de respuesta.

Laura Zabala, sicóloga e integrante de la plataforma feminista boyacense y vocera de las mujeres, asegura que no se han tomado en cuenta los derechos humanos con perspectiva de género, sumado a que han sido víctimas de tratos cargados de prejuicios, expresiones transfóbicas, estigmas y señalamientos directos a su identidad de género, así como al ejercicio del trabajo sexual.

Por su parte Marcela Ochoa Rojas, delegada de la personería municipal de Duitama, manifestó que una vez conocida la situación se trasladaron a la carceleta donde se encuentran recluidas las mujeres para verificar su estado físico y de salud, brindándoles ayuda y acompañamiento para que desistieran de la huelga de hambre.

Le puede interesar: Por contratación indebida Fiscalía imputó al alcalde de Villa de Leyva

Luego de llegar a un acuerdo con las mujeres, que dejaron de lado la huelga, la personería se comprometió a llevar a cabo las investigaciones pertinentes que involucran al personal de la policía en los maltratados verbales hacia ellas.

Así mismo, realizarán un seguimiento constante a las mujeres para garantizar sus derechos y bienestar mientras se establece su situación judicial y pueden ser trasladadas a un centro penitenciario de la región.

Estas mujeres fueron privadas de la libertad el pasado 28 de agosto por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto agravado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad