Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Huila, Fiscalía invita a los ciudadanos a dejar sus vehículos en zonas seguras

Según las autoridades, el robo de autopartes en ese departamento ha incrementado en 400% respecto a cifras del año anterior.

Alerta de las autoridades en Huila para que propietarios de vehículos no los dejen en zonas inseguras. . Foto: Colprensa

Según el análisis de peritos expertos de la Fiscalía General de la Nación en Huila, el factor oportunidad es una de las modalidades más recurrentes para el hurto de autopartes en este departamento.

Por ello, el ente acusador invita a la ciudadanía a que tenga cuidado y deje su vehículo en lugares seguros donde la delincuencia no pueda acceder.

De acuerdo al censo delictivo semanal que realiza la entidad, entre el 1 de enero y el 21 de agosto de este año se presentaron 70 hurtos de autopartes que representan un incremento del 400%, comparado con el mismo período del año 2018, cuando se presentaron 14 casos.

En Neiva se presentó el mayor número de casos con 57 denuncias, mientras que en 2018, tan sólo nueve, con una variación mayor al 500%.

En el mismo comparativo 2019-2018, Palermo registró dos y un caso, respectivamente; en La Plata dos en cada año durante ese período, y en Pitalito uno.

(Lea en W: Desesperado por multas de tránsito, hombre incineró su motocicleta en Santa Marta)


El factor oportunidad

Los analistas del Cuerpo Técnico de Investigación indicaron que el factor oportunidad se presentó en 52 casos de los reportados en la capital huilense; es decir, ese número de propietarios de diferentes vehículos de alguna manera habrían facilitado el hurto por no haberlos dejado en un parqueadero o zona segura. Le siguen las modalidades del atraco, violación de cerradura y raponazo.

Las zonas afectadas

Los sectores de Neiva en los que más se presentaron estos hechos fueron la Comuna 4 con 19 casos, y las comunas 1, 2 y 6, con siete casos cada una.

No obstante, en Gigante (Huila) se conoció un solo caso en 2018, mientras que en el mismo período del año actual, ninguno.

En lo que respecta a Rivera ocurrieron 2 casos en 2019, mientras que en Aipe, Colombia, Campoalegre, Garzón, Guadalupe y Suaza uno solo. Entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2018 no se reportó algún hecho delictivo de ese tipo en ninguna de esas municipalidades.

(Lea en W: Empresarios boyacenses de café y panela abren mercado en EEUU)

En su orden las autopartes hurtadas con mayor frecuencia son las media luna, espejos, llantas de repuesto, placas, antenas y radios.