La W RadioLa W Radio

Regiones

En La Paz no hay agua potable pese a millonaria inversión en el acueducto

La periodista Diana López advirtió en La W que se invirtieron $12.000 millones en el acueducto. Orlando Cruz, gerente de Agua Sucre, responde.

En La Paz no hay agua potable pese a millonaria inversión en el acueducto

En La Paz no hay agua potable pese a millonaria inversión en el acueducto

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4160831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En unos barrios la situación está más grave que otros, el agua no llega permanentemente y no es potable”: Diana López. Foto: Getty Images / MANOLO GUIJARRO

El 30 de mayo de 2019, Findeter inició un proyecto para la construcción y optimización de las redes del sistema de acueducto en el municipio de La Paz en el departamento del Cesar. El valor inicial del contrato fue de 2.582.126.501 con una duración de 6 meses. Después del proceso de licitación, el proponente Proyectos Civiles e Hidráulicos S.A.S. fue elegido para ejecutar el proyecto.  

El 5 de agosto de 2019 se suscribió un nuevo contrato para ejecutar la Fase II de este contrato, ejecutado por el mismo contratista. Según la exalcaldesa Andrea Ovalle y el gerente de Aguas de Sucre, Orlando Cruz, esta renovación garantizaría la disponibilidad de agua 24 horas al día los 7 días a la semana. 

Diana López visitó el municipio y los habitantes del sector le aseguraron que la situación ha empeorado e incluso, en su momento pasaron 3 meses sin acceso a agua. Se inició la obra para cambiar las redes de acueducto, pero según el director de la obra de la Fase I, el objeto del contrato era instalar una tubería nueva pero no garantizar agua, contrario a lo expresado por la alcaldesa del momento.  

El gerente de Aguas del Cesar, Orlando Cruz, aceptó que se esperaba que el proyecto garantizara el acceso a agua potable durante las 24 horas del día. Se esperaba que las tuberías de polietileno fueran las únicas que quedaran en funcionamiento, sin embargo, no sucedió “lo que agudizó mucho el problema porque ya no sería tubería de cemento, sino que se le sumaría una cuarta” lo que hace aun más deficiente la prestación del servicio.  

El gerente explicó que recibió este proyecto cuando ya se estaba ejecutando y al advertir varias inconsistencias, denunció el proyecto ante la Contraloría General de la Nación, la cual, a su vez, también fue remitida a la Procuraduría. 

Así mismo, afirmó ante los micrófonos de la W Radio, que el agua disponible si es potable y afirmó que “una cosa es la turbiedad que lo genera las lluvias (…) pero el agua es potable”. Sin embargo, la denunciante Diana López envió el reporte del laboratorio de salud pública departamental a un médico epidemiológico quien argumenta que el agua “no es potable ni es apta para el consumo humano”. El médico Eduardo León argumentó que el Decreto 1575 de 2007 establece que la cantidad de mesófilos en el agua no puede ser mayor a 100 en 100 centímetros de agua y en las muestras enviadas por el alcalde el conteo llegaría hasta 461. 

También, denunció que visitó una planta de tratamiento de agua y observó cómo en el agua tratada hay sapos flotando. Sin embargo, el gerente de Aguas del Cesar afirmó que esa planta de tratamiento visitada por la denunciante no se encuentra en servicio.  

A pesar de las quejas de la comunidad, el 26 de febrero de 2021 el interventor CONSORCIO INTERACUEDUCTO 2019 certificó que el contratista INGEAGUAS S.A.S. cumplió “a entera satisfacción, el objeto, alcance y demás obligaciones” establecidas en el contrato que tiene como objeto realizar la construcción y optimización de las redes del sistema de acueducto. Por lo tanto, se ordenó la liquidación de la Fase I del contrato, por una suma de 7.827.858.334.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad