Regiones

En solo dos años han sido hurtadas más de quinientas tapas de alcantarillas en Santa Marta

La reposición de estos cierres asciende a $517 millones de pesos. Desde el Concejo del Distrito exigen que las autoridades capturen a los responsables.

En solo dos años han sido hurtadas más de quinientas tapas de alcantarillas en Santa Marta. Foto: Essmar

En solo dos años han sido hurtadas más de quinientas tapas de alcantarillas en Santa Marta. Foto: Essmar(Thot)

Lo que parce un fenómeno naturalizado en todo el país, está causando un desangramiento al erario público de Santa Marta, la pérdida de 527 tapas de alcantarillado en 2 años, ha obligado a que la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) de la ciudad invierta $517 millones de pesos en su reposición.

La ausencia de estos cierres genera accidentes de tránsito, caídas, los malos olores que emanan de los pozos de inspección, focos de contaminación y obstrucciones en el sistema de conducción de aguas residuales.

Esta problemática fue evidenciada por la concejal Miguelina Pacheco, quien ha insistido, que todo el aparato judicial y la fuerza pública deben dar con la red que se dedica a la comercialización de las tapas, hacer labores de inteligencia y descubrir las chatarrerías en las que terminan.

Esta es una problemática que se agudiza cada día en la ciudad y quienes reciben estos hierros son tan responsables como quienes los hurtan. Y me pronuncio sobre el tema porque existen denuncias en la Fiscalía y no vemos avances en las investigaciones. Es hora que la comunidad sepa quiénes están detrás de los hurtos”, aseguró Pacheco.

Asimismo, la funcionaria expresó que es oportuno el cambio del material en las tapas, “buscar alternativas hechas en elementos no reciclables, como funcionan en Bogotá... Me pondré en la campaña de ‘no más tapas robadas’”.

Por su parte Carlos Páez, gerente de la Essmar, precisa que en lo que va del 2021 ha tenido que reponer 42 tapas, equivalentes a una inversión de $42 millones de pesos.

“Esta situación es de acciones inmediatas porque afecta el bienestar de la población. Hemos podido cubrir cada uno de los cierres faltantes, sin embargo, se siguen presentando nuevos hurtos. Ya hemos entablado denuncias penales para que se dé con los responsables”, concluyó Páez.        

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad