Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Enfermera en el Amazonas hace llamado al Gobierno en medio de la emergencia sanitaria

En La Hora del Regreso, Elisabel Dussán, enfermera del ESE Hospital San Rafael de Leticia, contó que es positivo para coronavirus junto a su esposo.

Enfermera en el Amazonas hace llamado al Gobierno en medio de la emergencia sanitaria

Enfermera en el Amazonas hace llamado al Gobierno en medio de la emergencia sanitaria

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4037790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Según datos del Instituto Nacional de Salud, hoy en día, 90 de cada 10 mil habitantes del departamento del Amazonas están diagnosticados con coronavirus. Esta es la tasa más alta del país, superando a Bogotá, donde 55 de cada 10 mil habitantes son positivos a COVID-19.

En el Amazonas la situación es grave. El primer caso  de coronavirus se conoció el pasado 17 de abril. Y menos de un mes después, hay 743 casos.

Elisabel Dussán, enfermera del ESE Hospital San Rafael de Leticia, expuso su preocupación por el estado de la región, ya que el personal de salud se enfrenta a “una situación bastante compleja que estamos viviendo todo el personal de enfermería. Tenemos una gran afluencia de pacientes en los servicios de urgencias”.

Esto no solo está pensado en el Hospital de Leticia sino en la Clínica Leticia, que es la segunda entidad prestadora de servicios de salud allí.

Le sugerimos: Se confirman 90 contagios con COVID-19 en la cárcel de Leticia

Asimismo, la jefe de enfermería se vio afectada por este virus junto a su esposo, compartió que, “mi esposo es enfermero del servicio de urgencias y yo enfermera del área de la consulta externa. Ha salido positivo para COVID-19, por ser contacto estrecho he salido positiva”.

“No hemos tenido síntomas del coronavirus. Han sido los leves los síntomas que he tenido, pero hemos sido de los casos afortunados que no han necesitado hospitalización. Desde el 14 de abril estamos aislados”, agregó Dussán.

Por otro lado, Elisabel Dussán, como profesional de la salud, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los ayuden en “insumos de bioseguridad, que se agotan rápidamente, medicamentos, balas de oxígeno, ampliar la capacidad hospitalaria” y demás elementos requeridos para darle tratamiento de este virus.  

Recalcó la importancia del uso de tapabocas y el autocuidado en medio de esta situación, ya que “al personal de salud nos va a quedar difícil poderlos ayudar”.

Le puede interesar: Tres militares heridos por activación de campo minado en la zona del Catatumbo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad