Regiones

Envían a la cárcel a cabecilla del ELN en el sur de Bolívar

Alias Dalip o Farruco fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en el corregimiento de Las Culebras, jurisdicción de Arenal, sur de Bolívar.

Este cabecilla fue capturado en el corregimiento de Las Culebras.. Foto: Cortesía

Este cabecilla fue capturado en el corregimiento de Las Culebras.. Foto: Cortesía(Thot)

Agentes del CTI de la Fiscalía que se infiltraron en el frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN, en el sur de Bolívar, capturaron a Dalip Durán Martínez, alias Dalip o Farruco, cabecilla de ese frente, quien fue enviado a la cárcel luego de que la Fiscalía le imputara los delitos de rebelión agravada en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en grado de tentativa, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Este sujeto, según la Fiscalía, tendría a su cargo cerca de 30 hombres armados y, al parecer, extorsionaba a comerciantes y responsables de las minas ilegales para permitirles sacar sus productos de la región. Disponía de esos recursos para comprar armamento, material de intendencia y financiar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Lea además: Policía impuso 160 comparendos por violación de aislamiento nacional en Bolívar.

“Los testimonios recopilados indican que, para retribuir el pago de las extorsiones, supuestamente, ordenó sembrar minas antipersonales en los alrededores de los puntos de extracción ilícita y en los corredores de ingreso y salida de insumos y minerales, situación que puso en riesgo la integridad de campesinos y otros pobladores de municipios como Arenal, Norosí y Tiquisio, en el sur de Bolívar”, detalla el ente acusador en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, el frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN, dirigido por alias Dilip, “figura como el responsable de una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control de los territoritos en los que funcionan los entables de extracción ilícita de oro. A esa confrontación se le atribuyen varios homicidios selectivos y el crimen de uno de los integrantes de la misma estructura que intentó desmovilizarse”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad