Ciudades

Selecciona tu emisora

Error en manipulación de viales sería la razón de la pérdida de cuatro vacunas en Pereira

Las autoridades de salud constataron que en varios viales quedaron residuos de la vacuna, que sumados, darían el faltante.

Vacunación COVID-19. Foto: Getty Images

Las autoridades de salud de Risaralda informaron que iniciaron la investigación sobre las cuatro dosis perdidas de la vacuna contra el COVID-19 luego de que la Clínica Comfamiliar reportara la aplicación de 192 dosis a los trabajadores de salud, pero se constatara que en realidad habían sido 188.

Aunque la Clínica señaló que hubo un error en el consecutivo del registro, las autoridades departamentales manejaron como primera hipótesis que la irregularidad pudo haberse generado en la manipulación de 32 viales por parte del personal encargado de la vacunación.

El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que en los viales podrían haber quedado residuos que impidieron alcanzar la cifra estipulada.

"Hemos encontrado la posibilidad de que haya en alguno de los frascos todavía residuos de la vacuna y eso multiplicado por muchos frascos podría dar las cuatro vacunas faltantes. Sin embargo, será materia de investigación que haya sido un problema de procedimiento y no otro tipo de actividad", argumentó.

Además, explicó que estas dosis, así sean encontradas como restantes en alguno de los viales, ya no se pueden recuperar debido a la cadena de frío que requieren para su almacenamiento.

"Arroje lo que aarroje la investigación esas cuatro dosis se pierden. Tenemos que generar un precedente para que no ocurran errores en la manipulación ni en la distribución. Se pierden las cuatro dosis y tendremos que, con las autoridades pertinentes, buscar el mecanismo para reemplazarlas y para poder sustituirlas con la premura que se requiere", agregó Marulanda.

Mientras tanto, los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría, en conjunto con las autoridades de salud investigan si la clínica podría tener responsabilidad de la pérdida de las cuatro vacunas debido a que no reportaron el faltante de las cuatro dosis luego de la aplicación de los líquidos de cada vial, sino que lo hicieron solo al final de todo el lote.

"Hay un error a la hora del registro que, evidentemente, no se debe presentar y que es materia del proceso de investigación administrativa sancionatoria", concluyó.

Se espera que en las próximas horas tanto las autoridades departamentales como los organismos de control entreguen los resultados de la investigación. Por el momento se descarta que se las hayan robado para aplicarlas a otras personas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?