Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Escándalo en la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca

Un docente puso en conocimiento de las directivas y las autoridades que decenas de egresados habrían pagado para alterar las notas y obtener su título como abogados.

La Universidad del Cauca anunció que ya se investigan las denuncias y se darán a conocer oportunamente los resultados. Foto: Universidad del Cauca

En las últimas horas fue revelado un documento que desató una polémica por las graves irregularidades que se estarían registrando en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca.

El docente Milton Javier López García le envió una carta a Gabriela Ramírez, decana de dicha Facultad, para alertar sobre los presuntos actos de corrupción que implican a más de 60 egresados, incluso un funcionario del Grupo de Rentas de la Gobernación del Cauca.

Profesor del programa de Derecho, Milton Javier López

Foto: Documento enviado a la Decana 
 

Algunos egresados de la Universidad del Cauca habrían obtenido título de manera irregular

De acuerdo a la denuncia, las personas que aparecen en un listado pagaron dinero para alterar sus notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca, y así obtener su título como abogados.

Profesor del programa de Derecho, Milton Javier López

De acuerdo a la denuncia, las personas que aparecen en un listado pagaron dinero para alterar sus notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca, y así obtener su título como abogados.

En la misiva, el maestro expresa su preocupación pues varios estudiantes que perdieron sus asignaturas se graduaron sin inconvenientes, a pesar que tenían notas inferiores a 2.

“(…) Es más, en una oportunidad para una ceremonia de grado me di cuenta que una estudiante de nombre Alejandra Milena Fuertes Chamorro, se otorgó el título como abogada, de lo cual yo sabía la imposibilidad, puesto en el examen preparatorio de Bienes para el mes de mayo del año 2016, había obtenido 1.6 como calificación, posteriormente en el mes de septiembre de 2016 obtuvo la nota de 1.6, luego en octubre de 2016 con nota de 2.0”. (sic)

A pesar de ello, dice el docente en su escrito, a la ciudadana le figura “ganado” el examen para el segundo periodo de 2013, “inconsistencia muy diciente puesto que la presentación de los exámenes que reprobó, es muy posterior al aprobado lo que causa gran extrañeza”.

El profesor empezó a monitorear la situación y afirma que en su investigación encontró que varias personas son las encargadas de facilitar el proceso para el pago del ilícito y modificar los registros en Simca, por sumas de hasta un millón de pesos o más.

En su denuncia, López García aporta un listado de 64 estudiantes que habrían incurrido en las acciones para alterar sus registros y lograr que figuren como aprobados, aunque no haya ocurrido en sus preparatorios ni cumplido los requisitos de grado.

Foto: Documento enviado a la Decana 
 

La Fiscalía General de la Nación ya tiene una investigación en curso por los presuntos delitos de concierto para delinquir, delitos informáticos y fraude procesal.

La Universidad

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, informó que desde hace aproximadamente tres meses fue recibida una denuncia vía electrónica donde se vinculan a cuatro estudiantes en el cambio de notas de la asignatura Preparatorios del Programa de Derecho.

“(…) Se procedió a realizar una investigación por parte de la Oficina de Control Interno, cuyos resultados se enviaron a la respectiva Facultad y a la Fiscalía General de la Nación Seccional Cauca, ampliándose el espectro de las averiguaciones al programa de formación en Ingles-PFI y otras asignaturas”, agrega el texto.

Por otra parte, indica que una vez se conozcan los resultados de los procesos tanto internos como externos a cargo de las entidades que le corresponden, entre ellos el Consejo Superior de la Judicatura, se darán a conocer a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Lo cierto, es que después de tres meses no se conoce resultado alguno de las supuestas investigaciones que realizan los órganos de control, sobre las graves denuncias realizadas.