La W RadioLa W Radio

Regiones

Esta es la disputa por el proyecto el Bicentenario en Cartagena

En los micrófonos de W Radio habla La Fundación Mario Santo Domingo que es la gerente del proyecto y el concejal Óscar Marín.

Esta es la disputa por el proyecto el Bicentenario en Cartagena

Esta es la disputa por el proyecto el Bicentenario en Cartagena

19:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4019850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director territorial de Fundación Santo Domingo, Álvaro González, respondió a las acusaciones diciendo que el concejal comete una cantidad de imprecisiones. Foto: Twitter: OscarMarinv

Hace 10 años el ministerio de Vivienda, el distrito de Cartagena y la Fundación Mario Santo Domingo crearon el  proyecto llamado ‘Ciudad del Bicentenario’, que tiene como fin la creación de toda una ciudadela de interés social que incluye la construcción de más de 45.000 viviendas, 2 megacolegios, 1 centro de salud y una biblioteca, entre otros.  El objetivo de este es la solución al déficit de vivienda de Cartagena.

Este proyecto que está ubicado al sur de Cartagena ha generado una disputa entre la fundación Santo Domingo, que es la gerente del proyecto, y la familia Hernández.

¿Por qué?

Aunque en su momento el ministerio de Vivienda y el distrito de Cartagena dieron el aval para iniciar el proyecto, la familia Hernández salió a decir que este predio de 388 hectáreas les pertenece. Hay que recordar que detrás de la familia Hernández está el señor Francisco Verá Payares quien ha estado detrás del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Bolívar

Es a partir de ese momento que empieza toda una disputa por  la tenencia de ese terreno tanto así que hoy hay un grupo de viviendas asentadas en parte del proyecto que dicen ser propietarios y es que el problema sigue latente porque al aparecer la familia Hernández quiere quedarse con una gran parte de este proyecto.

Incluso 2019 la Corte se pronunció y ordenó realizar una visita de inspección policial a uno de los lotes en disputa, para determinar en cabeza de quién debía quedar la potestad de ese terreno.

Una de las personas que ha puesto este tema en la agenda, a pesar que desde hace seis meses los Hernández salieron de uno de los lotes que tenían invadidos, es el Concejal conservador Óscar Marín Villalba quien el dialogo con la W  aseguró  que el Distrito debe revisar con lupa ese tema.

“Los Hernández eran los herederos del terreno en donde hoy en día está el proyecto Ciudad Bicentenario. Hay una serie de incongruencias, como por ejemplo la referencia catastral es una totalmente diferente a la que muestra la fundación Mario Santodomingo”.

Marín asegura que los Hernández están dando la lucha y no son los invasores, inclusive afirma que el mismo ha visto las verdaderas escrituras y demás documentos que demuestran que este terreno les pertenece.

Finalmente, el concejal aseguró que su interés está en que el distrito de Cartagena revise muy bien ese proyecto porque  dentro de las irregularidades esta que la constructora Bolívar está realizando algunas obras sin el cumplimiento de requisitos.

La Fundación Mario Santo Domingo responde

 

En diálogo con La W Radio, el director de territorio de Cartagena de la Fundación, Álvaro González, aseguró que el concejal Marín comete muchas imprecisiones en su discurso y que contrario a lo dicho por él,  ellos sí tienen todos los documentos las escrituras y demás que demuestran que el 100% del terreno en donde se realiza la Ciudad Bicentenario es de la Fundación y no de la familia Hernández como lo quieren hacer ver. “Nosotros tenemos toda la documentación en regla y no solo la revisamos nosotros  sino que ya hace 10 años se realizó una fiducia con el Banco de Bogotá y también se ha trabajado de la mano con el distrito”.

Adicionalmente, González reveló que lo que hay detrás de esta disputa no solo es la familia Hernández sino toda una serie de irregularidades que ya él denunció ante las autoridades competentes. “El concejal Marín pretende actuar como alcalde, registrador e inspector de policía queriendo tomar decisiones que no le corresponden. Por eso hemos decidido interponer una denuncia ante la Procuraduría y ante la Fiscalía para que investiguen”.

“Todas son presunciones sobre hechos que se han cometido ilegalmente, hay una acción popular que fallo en contra del distrito, hay un fallo de la Corte Constitucional que ordeno devolver el proceso, hay fallos de las inspecciones de policía locales que han ido a verificar y se han dado cuenta que la posesión del terreno la tiene la fundación”.

Finalmente, el director aseguró que la Fundación no pretende desalojar a los que ya están en la invasión, sino buscar una solución de la mano con la alcaldía y el Ministerio de Vivienda.

Le puede intersar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad