Regiones

Estas son las condiciones de los indígenas de la Sierra para vacunarse contra la COVID-19

El cabildo arhuaco dice que la comunidad no se opone a la aplicación de la dosis, pero no quieren estar en la lista de priorizados.

Estas son las condiciones de los indígenas de la Sierra para vacunarse contra el COVID-19. Foto: Colprensa

Estas son las condiciones de los indígenas de la Sierra para vacunarse contra el COVID-19. Foto: Colprensa(Thot)

Al generarse una expectativa en el Magdalena por los preparativos de la llegada de las vacunas contra la COVID-19, desde la Sierra Nevada de Santa Marta los pueblos arhuacos sentaron su posición frente a dejarse aplicar la dosis, y aunque no se oponen al procedimiento científico, sí piden ser excluidos de la lista de priorizados.

El cabildo gobernador de la comunidad, Danilo Villafañe, dice que prefieren esperar las primeras reacciones en otras personas y que también haya mayor pedagogía, porque, además, el procedimiento también debe ser avalado por las autoridades nativas.

Es un tema que debe ser consultado con los mamos y demás mandos para saber qué piensan en su sabiduría. Nos reservamos la espera porque a la fecha no hay una información clara sobre la eficacia de la vacuna. No queremos ser los primeros en experimentarlo”, precisó Villafañe.   

Para el gobernador desde hace varios años en los diferentes asentamientos han logrado un diálogo entre la medicina tradicional y la occidental, para prevenir otras enfermedades con las brigadas de vacunación, por lo que las generalidades de la actual coyuntura ya son conocidas por la población.

De acuerdo con el gobierno departamental, se estipula que para el mes de marzo estarían llegando los primeros fármacos, aunque esta es una fecha tentativa porque dependen de la distribución del Ministerio de Salud.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad