Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estas son las medidas en Duitama, Tunja y Sogamoso para nueva fase de aislamiento

En el caso de Tunja habrá sanciones económicas por no llevar tapabocas y mantienen toques de queda, pico y cédula.

Se establecieron horarios para actividad física para adultos mayores y menores de edad.. Foto: La W

Con respecto al nuevo periodo de aislamiento, decretado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Tunja, confirmó que se mantiene el toque de queda de 8pm a 5am, así como el pico y cédula desde este primero de junio.

Vicente Aníbal Ojeda, secretario de Gobierno de Tunja, dijo que las peluquerías podrán trabajar de siete de la maña a una de la tarde, aclarando que deben cumplir con los respectivos protocolos de bioseguridad y haberse registrado ante la administración municipal.

Ojeda se refirió al transporte público, el cual se garantizará hasta las 8am a 9pm para hacer el mantenimiento de bioseguridad y el uso del tapabocas será obligatorio quien no lo haga habrá una sanción cercana a los 900 mil pesos por no llevarlo.

El funcionario sostuvo que los adultos mayores pueden salir los días: miércoles, jueves y sábados, de 10am a 11am, máximo a un km de su lugar de residencia, mientras que los niños de 2 a 12 años pueden salir a realizar actividad física los lunes, miércoles y viernes, de 11:30am a 12:30am.

“Los adolescentes de 13 a 17 años, podrán salir a realizar actividad física los lunes, miércoles y viernes, de 4:30pm  a 5:30pm”, dijo Ojeda.

Finalmente, los centros comerciales abrirán de 10am a 7pm, una vez hayan cumplido y aprobado los protocolos de bioseguridad, justamente Yolanda García, directora de Fenalco, sobre la reactivación este primero de junio dijo que por el centro comercial Viva puede abrir sus puertas, y esperamos en el transcurso de la semana lo hagan los otros.

"En Sogamoso, Paipa, Duitama y Sogamoso también están haciendo los trabajos muy juiciosos con los administradores de cada centro comercial, en el cual están implementando sus protocolos, y los que ya lo hayan cumplido, pues obviamente se les dará la oportunidad que reabrir a partir de hoy", explicó Yolanda García

Fenalco espera que se reactiven más de 6.000 empleos a nivel departamental, solo en centros comerciales como Tunja 3.000.

Le puede interesar: Tres bebés se recuperaron de la COVID-19 en hospital San Rafael de Tunja

Por su parte, la alcaldesa de Duitama , Constanza Ramírez, sostuvo la medida de "MercaCedulaCivica”, para garantizar el aislamiento preventivo y evitar aglomeraciones en el entre las siete de la mañana y las tres de la tarde.

En la perla de Boyacá, los niños entre 2 y 5 años podrán hacer actividad al aire libre los días martes, jueves y sábado entre las 2:30 y 3:00 de la tarde, niños y jóvenes entre 6 y 17 años podrán hacer actividad física tres veces a la semana durante una hora.  

Mientras los habitantes de 18 a 69 años podrán desarrollar actividades físicas dos horas diarias entre las 6am y 8am, de manera individual, evitando el contacto físico y los adultos mayores de 70 podrán salir tres veces a la semana durante media entre las 7am y 7:30 de la mañana.

Entre tanto, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, señaló que desde este primero de junio cambia el pico y cédula de 3 a 2 números, los bancos, peluquerías y la cadena de la construcción funcionarán de 6AM a 1PM y el comercio de 12M a 7PM.

Finalmente, en la capital del Sol y del Acero, los mayores de 70 años podrán salir a hacer actividad física dos veces a la semana, media hora al día contando con los elementos de bioseguridad que los proteja del contagio.