Regiones

Estos son los compromisos de mesa de diálogo por crisis esmeraldera en Boyacá

Las empresas solicitarán modificar las licencias ambientales para darle disposición adecuada a los residuos de la explotación.

Las asociaciones de guaqueros levantarán un censo para identificar a los guaqueros de tradición.. Foto: W

Las asociaciones de guaqueros levantarán un censo para identificar a los guaqueros de tradición.. Foto: W(Thot)

Fue un duro debate sobre la crisis social y económica en el occidente de Boyacá entorno al sector de las esmeraldas, mientras los guaqueros y los alcaldes de la zona exigían el derecho al trabajo, los empresarios mostraban voluntad, pero con una inquietud sobre la reglamentación del manejo de los estériles o tierra sobrante de la explotación esmeraldera.

Los sectores que convergen en el occidente de Boyacá, pidieron mayor atención del Gobierno Nacional en inversión social, proyectos alternativos y mejoramiento de vías.  

El procurador Regional, Orlando Cuervo y el gobernador Ramiro Barragán, tal como se había mencionado al término de la mesa redactaron un acta de los compromisos adquiridos para superar la crisis.

Tal como lo informó la W el primer compromiso es el retiro del Esmad de la zona, siempre y cuando los guaqueros se comprometan a no atentar contra bienes públicos, privados y la gente.

Así mismo, el Ministerio de Minas pedirá apoyo al Ministerio de Transporte, para que a través de Colombia Rural se pueda hacer intervención en las vías del Occidente.

Le puede interesar: Licencias exprés pide Procuraduría a Corpoboyacá por crisis esmeraldera

Un tercer compromiso, es el acompañamiento del Ministerio de Minas al protocolo de transparencia en el tema de empleabilidad y de responsabilidad social contratando personal del sector.

La cartera de Minas anunció el contrato de requisitos diferenciales para que los pequeños mineros puedan obtener licencias en condiciones diferentes a las grandes empresas.

Se creará una comisión técnica para ir a los centros de acopio de los estériles para empezar a diseñar un plan piloto.

Las asociaciones de guaqueros levantarán un censo para identificar a los guaqueros de tradición, lo que permitirá a los alcaldes diligenciar el registro Génesis por parte de los alcaldes.

Por su parte, la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, hará gestión con el Sena para capacitación y certificación de los guaqueros en competencias laborales.

Otros dos compromisos, resultado de la mesa de diálogo, será trabajar en articulación con otros ministerios para resolver necesidades de la zona como las vías y se verificará, si técnicamente es procedente que esos estériles se puedan usar para el arreglo de las vías.

Así mismo las empresas solicitarán modificar las licencias ambientales para darle disposición adecuada a los residuos de la explotación, mientras Corpoboyacá creará equipo técnico para dar prioridad y agilizar los trámites, así dar solución al uso de estériles procedentes de las minas.

Barragán instó para que las obras de las entidades públicas generen empleabilidad en futuras construcciones como hospital y estación de carabineros a asociaciones de Maripí, y que sea contratada mano de obra de la región.

Se hará gestión con el Ministerio de Cultura para que se dé reconocimiento a esta población como guaquera, no barequera y se declare la guaquería patrimonio ancestral.

Se precisó que este dos de diciembre se llevará a cabo una mesa de trabajo con el Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Medio Ambiente, donde participará el director de Corpoboyacá con el fin de presentar soluciones jurídicas a la guaquería, específicamente al uso de estériles, producto de la explotación minera de esmeraldas.

Finalmente, se solicitó el diseño de políticas públicas con la formulación de leyes y normas que permitan reglamentar la actividad minera, específicamente el uso de los estériles, toda vez que no existe normatividad sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad