Regiones

Licencias exprés pide Procuraduría a Corpoboyacá por crisis esmeraldera

La Procuraduría Regional de Boyacá precisó que se debe hacer bajo la legalidad, y junto a la Defensoría del Pueblo, harán seguimiento al cumplimiento de los compromisos acordados.

La Iglesia Católica espera qua los resultados de la reunión tenga resultados y no se quede en la retórica.. Foto: Colprensa

La Iglesia Católica espera qua los resultados de la reunión tenga resultados y no se quede en la retórica.. Foto: Colprensa(Thot)

Tras la reunión que se adelantó por parte de representantes del Gobierno Nacional, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, los alcaldes, los empresarios y los guaqueros el procurador regional de Boyacá, Orlando Cuervo dijo que, las posibles modificaciones de licencias ambientales de las empresas esmeralderas, se deberán presentar al director de Corpoboyacá, Hermán Amaya, para que dentro de su competencia haga lo propio dentro de un tiempo razonable.

“Pedirle a Corpoboyaca hagamos licencias exprés, mirando la legalidad, para ayudarles a todos estos huaqueros. Pedirle a las Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas que puedan hacer estas modificaciones para la reunión de este miércoles con el Ministerio de Medio Ambiente”, agregó Cuervo.

Así mismo se publicará una hoja de ruta para conjurar la crisis desatada por el manejo de los estériles o sobrantes de la explotación esmeraldera.

Dentro de los compromisos, según la Procuraduría, esta la salida del Esmad del occidente, con la condición que alcaldes, guaqueros y comunidad en general, garanticen la calma en la zona sin violentar personas o propiedades de los sectores públicos y privados.

Le puede interesar: Sin agua potable zonas rurales de 111 municipios de Boyacá

“Ustedes van a controlar a su gente para que no haya atropellos y la Fuerza Pública también se comprometa a esa situación. Existe buena voluntad, por parte de la comunidad y los empresarios y no se sabe hasta dónde se pueda llegar la posibilidad por parte de los empresarios para que les hagan los famosos remates de las esmeraldas, para darle participación a estas familias dentro de la legalidad”, dijo el procurador regional de Boyacá, Orlando Cuervo.  

El representante del Ministerio Público dijo que se va a solucionar, el problema, a corto plazo por la situación de trabajo de los guaqueros. “Le pido señor gobernador que se reúna con los empresarios, los guaqueros, los alcaldes y el director de Corpoboyacá”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad