Regiones

Sin agua potable zonas rurales de 111 municipios de Boyacá

Según la Secretaría de Salud de Boyacá, en las zonas urbanas 30 municipios no tienen agua potable.

Los acueductos que se encuentran inviables sanitariamente son: Berbeo, Betéitiva, Chinavita, La Capilla, Mongua, Monguí, Pauna, Socotá y Sutamarchán.. Foto: Getty Images

Los acueductos que se encuentran inviables sanitariamente son: Berbeo, Betéitiva, Chinavita, La Capilla, Mongua, Monguí, Pauna, Socotá y Sutamarchán.. Foto: Getty Images(Thot)

De acuerdo al informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable, IRCA, presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá, para el tercer trimestre del año 2020, en los acueductos del área rural, que son aproximadamente 400, tan sólo 12 municipios cuentan con agua apta para consumo humano y 111 restantes no tienen agua potable.

“El promedio de 400 acueductos que son rurales y vigilados, son los más grandes de cada uno de los 123 municipios, por eso el llamado que hacemos a las administraciones municipales es que le dediquen la atención necesaria para mejorar las condiciones de los sistemas de suministro de agua para consumo humano, desde las fuentes abastecedoras, cuidando y protegiendo las microcuencas y optimizando los sistemas de tratamiento”, señaló la referente de calidad de agua para consumo humano, Yaneth Zipa Casas.

Se precisa que tan solo 93 municipios de la zona urbana y 12 de la zona rural como son: Campohermoso, Chíquiza, Chivatá, Cómbita, Floresta, La Victoria, Maripí, Paya, Pajarito, Santa María, Sogamoso y Tuta, cuentan con agua apta para el consumo humano, los demás, presentan un riesgo en la calidad del agua, lo cual puede afectar la salud de los boyacenses.

En la zona urbana hay 16 municipios que se encuentran en riesgo bajo y 14 en riesgo medio, lo que significa que estos treinta municipios no tienen agua potable y, por lo tanto, se requiere coordinación intersectorial para apoyarlos.

Le puede interesar: "Se requiere reglamentación para aprovechamiento de sobrantes de esmeraldas": Corpoboyacá

“Apoyo, especialmente a los catorce que se encuentran en riesgo medio, como son: Briceño, Caldas, Ciénega, Corrales, Covarachía, Floresta, Gámeza, Jericó, Motavita, Otanche, San Mateo, Sutamarchán, Tenza y Tópaga; por tal razón, se hace un llamado a las administraciones de esos municipios, para que informen a la comunidad sobre la calidad de agua, con el fin de que adelanten medidas preventivas”, explicó.

Finalmente, solicitó a la comunidad que desarrolle acciones de prevención como hervir el agua para la preparación de alimentos y el lavado de frutas y verduras; cuidar las fuentes hídricas e implementar costumbres de ahorro de agua en casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad