Regiones

Estudiantes de la Universidad Nacional en Manizales entran en cese de actividades

Debido al déficit económico que afrontan las instituciones en todo el país, los estudiantes se declararon en asamblea permanente.

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, decidió declararse en asamblea permanente y cese de actividades académicas. Foto: Adrián Rodríguez (W Radio)

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, decidió declararse en asamblea permanente y cese de actividades académicas. Foto: Adrián Rodríguez (W Radio)(Thot)

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, decidió declararse en asamblea permanente y cese de actividades académicas. Por ello, los estudiantes participarán activamente de las movilizaciones nacionales por la defensa del presupuesto para la educación superior los días 2 y 10 de octubre.

Andrés Felipe Alvares, representante de la facultad de Administración, manifestó: “Actualmente hay una ley que ha venido afectado el financiamiento de las Universidades públicas a raíz de la Ley 30 de 1992, donde cada vez giran menos recursos para destinar la formación de los estudiantes. Las mismas universidades se ven en la necesidad de buscar recursos con fondos públicos y privados con proyectos de extensión, un acto que genera un estado de asfixia para las mismas dependencias de las universidades”.

Por ello, hoy en día no se tienen los recursos económicos necesarios para finalizar el 2018 y, por ende, para comenzar labores académicos para el 2019. Esto significa que los estudiantes continuarán en asamblea permanente, según lo manifestado por Alvares.

Según indica el líder estudiantil, varias sedes del país ya entraron en cese de actividades, debido a ya que no hay recursos para el funcionamiento de la institución.

El Gobierno Nacional, con una Ley de Honores en el primer semestre del 2018, se comprometió a entregarle quinientos mil millones de pesos a la Universidad Nacional durante los siguientes cinco años, cien mil millones cada año. Aunque fue aprobado por el Congreso de la República, no quedó en el presupuesto y hoy en día, este dinero no ha llegado a las arcas de las instituciones.

Lo anterior explica el difícil momento que afronta la Universidad en todo el país y por ello, este martes 2 de octubre, se realizarán movilizaciones en Manizales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad