Regiones

Exalcalde y contratista responden por denuncias por deterioro de vivienda social en Tunja

Los proyectos de vivienda Estancia de El Roble y Torres del Parque tienen en zozobra a más de 1.400 familias desde hace 10 años.

El contratista Iader Barrios asegura no ser responsable del deterioro de los proyectos, mientras que el exalcalde Arturo Montejo señala a la administración de Fernando Flórez de paralizar las obras. Foto: Colprensa

El contratista Iader Barrios asegura no ser responsable del deterioro de los proyectos, mientras que el exalcalde Arturo Montejo señala a la administración de Fernando Flórez de paralizar las obras. Foto: Colprensa(Thot)

El exalcalde de Tunja, Arturo Montejo, quien inició los controvertidos proyectos de vivienda Estancia de El Roble y Torres del Parque que se encuentran envueltos en presuntas irregularidades de contratación y construcción, sostuvo que la Alcaldía de Fernando Flórez descuido el proyecto y amplió los plazos al constructor sin ninguna razón. Cabe señalar que estos proyectos tienen en zozobra a más de 1.400 familias desde hace 10 años.

"Los dos proyectos se iniciaron en mi administración, se coordinaron, se estructuraron y de una manera increíble que es lo que yo digo, después de mi salida se paralizaron sin ninguna razón, teniendo todos los recursos en la Fiducia y recordemos que al constructor se le paga una vez entregué las viviendas", dijo.

(Le puede interesar: Habrá nuevo decreto de calamidad para salvar controvertidos proyectos de vivienda en Tunja)

Montejo insistió que responderá tanto por los diseños como la obra ejecutada hasta el 31 de diciembre del año 2011 cuando terminó su gestión como alcalde de Tunja pero que en los proyectos no hubo anticipos ni actas parciales.

"En mi gestión en Estancia de El Roble entregué más de 700 viviendas que se construyeron en término de un año, en el año final de mi administración", afirmó.

Dijo que es el más interesado por que las entidades de control y la Fiscalía establezcan que pasó después de su gestión como alcalde de Tunja.

Sin embargo, es de recordar que Arturo Montejo junto a Fernando Flórez se les adelanta un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría por este escándalo inmobiliario.

Por su parte, el constructor Iader Barrios, dijo que no es cierto que este privado de la libertad entorno a las construcciones de los proyectos Torres del Parque y Estancia de El Roble y que no es responsable del deterioro de los mismos.

"Con respecto a lo que dijo el viceministro de Vivienda quiero aclarar que en la actualidad no tengo medida restrictiva alguna de mi libertad (…) no es cierto que haya sido declarado responsable por incumplimiento en Colombia", dijo.

(Relacionado: Contraloría iniciará juicio de responsabilidad fiscal por proyectos de vivienda)

Insistió que los proyectos fueron construidos con base a los diseños entregados por el municipio de Tunja a través de la empresa de vivienda Ecovivienda y que fueron aprobados por la Curaduría número 2.

Dice que el municipio contrató un estudio indebidamente porque, según Barrios, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia "no tiene la idoneidad para este tipo de pruebas. Los estudios aprobados por la Uptc fueron analizados por el ingeniero estructural y patólogo Harold Muñoz Muñoz donde nos dice que las muestras y metodologías no son las correctas ni que se surtió el código sismoresistente como se debió hacer".

Finalmente, Barrios afirmó que estará dispuesto a responder por las implosiones de la construcción.

Pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que mediante unos oficios del 17 abril de 2017 que fueron radicados en sus despachos y delegue las respectivas investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad