Ciudades

Selecciona tu emisora

Exigen salida de uniformados que acampaban en un bien civil en Caloto, Cauca

Las comunidades campesinas que habitan en los sectores donde se han registrado fuertes hostigamientos pidieron que se respete el Derecho Internacional Humanitario.

La comunidad solicitó a los actores armados excluir a la población civil de las actividades de guerra. Foto: Cortesía

En medio de la tensión generada por los fuertes hostigamientos de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, en zona rural del municipio de Caloto, Cauca, la comunidad exigió la salida de uniformados del Ejército Nacional que acampaban en un bien civil.

Le puede interesar: Los polémicos patrullajes del ELN en zona rural de San Sebastián, Cauca

El líder social y defensor de derechos humanos, Deivin Hurtado, explicó que desde hace varios días los habitantes de sectores como El Placer, Pedregal y La Cuchilla vienen solicitando que las tropas se retiren para evitar riesgos.

Agregó que, a pesar de los llamados, los militares permanecen en la zona, lo que pone en alto riesgo a los habitantes. Incluso varias familias quedaron en medio de las balas en los recientes hechos de violencia.

“Lastimosamente se ubicaron cerca de viviendas de civiles, esto pone en riesgo las vidas de las personas. Hay menores, uno de ellos tiene una situación especial y adultos mayores”.

Aunque los civiles lograron desalojar a uniformados que se encontraban en una estructura utilizada para las labores de la agricultura, se indicó que se desplazaron metros más abajo, por lo que los peligros persisten.

Organizaciones sociales hicieron un llamado a los grupos armados legales e ilegales para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, y se abstengan de poner como escudo a la población civil.

“Quedan en medio de las confrontaciones, los tiros no tienen dirección determinada y por eso hay temor”, agregó Hurtado.

Lea además: Reforzarán operaciones militares tras patrullajes del ELN en el sur del Cauca

Es de recordar que en las últimas horas se presentaron fuertes hostigamientos con ráfagas de fusil y tatucos que, aunque no dejaron personas heridas, obligaron la salida de varias familias de manera preventiva para proteger sus vidas.

El Ejército Nacional anunció que se encuentra verificando las denuncias de los ciudadanos para adoptar las medidas correspondientes.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?