Regiones

Exparamilitares se someterán a la justicia ordinaria por los homicidios en la Unimagdalena

Adán y Yoyo Rojas reconocen que dieron la orden de asesinar al docente Roque Morelli Zárate y al estudiante Edwin Riaño, así como la ejecución de otros delitos.

Adán  Rojas desmovilizados del Bloque Resistencia Tayrona. Foto: Colprensa

Adán Rojas desmovilizados del Bloque Resistencia Tayrona. Foto: Colprensa(Thot)

Los expulsados de Justicia y Paz, Adán y José Gregorio Rojas, confesos autores del homicidio del profesor de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate perpetrado el 5 de septiembre de 2002, buscan un acercamiento con la Fiscalía.

Según el abogado representante de las víctimas, Julián Quintana, este es un gran avance para la investigación, pues, permitirá confirmar, si en efecto, el hoy gobernador del departamento Carlos Caicedo, fue el determinador de las muertes como, según el jurista, ha sido la versión de los exparamilitares desde el inicio de las audiencias.

“La fiscal 190 Especializada de Derechos Humanos, me comunicó que en el marco de la diligencia en contra de Hernán Giraldo por los asesinatos de Morelli, Julio Otero y Hugo Maduro, la Fiscalía haría una ruptura procesal en cuanto a ‘Los Rojas’, que ahora deberán enfrentar cargos en la justicia ordinaria en la Fiscalía 170 de Santa Marta”, sostuvo Quintana.

 

Sin embargo, según fuentes de la Fiscalía, primero “el ente fiscal tendrá que escucharlos y saber qué aceptan, así como contrastar si con una eventual aceptación reconocen la totalidad de los hechos que se les atribuye”. Por tanto, por ahora es prematuro hablar de una sentencia anticipada sin que exista o medie una decisión, encuentro o acuerdo formal.

Por otra parte, Adán y ‘Yoyo’ Rojas, para la época comandantes de las operaciones en el área urbana de la ciudad por orden de Giraldo Serna, en todo el desarrollo de las investigaciones en una sola oportunidad públicamente asociaron a Carlos Caicedo con los asesinatos de la comunidad académica, precisamente en la misma Universidad del Magdalena, cuando dijeron que el político presuntamente le había entregado una lista de objetivos militares.

No obstante, en audiencia ante el Tribunal Superior Distrito Judicial de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla el 7 de marzo de 2018, Adán se retracta y dice haber recibido $100 millones de pesos para inculpar a Caicedo  por solicitud de Álvaro Cotes.

Alias ‘Yoyo’ en 2019 precisó que, el atraso en el esclarecimiento de los hecho lo atribuye a muchas a incongruencias en las versiones de los testigos que tiene la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad