Regiones

Proceso en contra del secuestrador de la sobrina de Gabo lleva un año de parálisis

La juez que lleva el caso ha permitido que las audiencias contra alias Rigo y el resto de la organización hayan sido suspendidas en 6 ocasiones.

Rigoberto Rojas Mendoza, alias ‘Rigo’ o ‘El Escorpión’. Foto: Colprensa

Rigoberto Rojas Mendoza, alias ‘Rigo’ o ‘El Escorpión’. Foto: Colprensa(Thot)

Tras la tutela admitida por el Tribunal Superior de Santa Marta, impetrada por el exparamilitar Rigoberto Rojas Mendoza, alias ‘Rigo’ o ‘El Escorpión’, donde pide su libertad alegando vencimiento de términos por el caso del secuestro en 2018 de Melisa Martínez, enciende la preocupación de las autoridades de que este caso quede en la impunidad.

Según fuentes consultadas por la W, la audiencia de formulación de acusación ha sido suspendida en 6 oportunidades en un año por parte de la Juez Primera Especializada de Santa Marta, Ana Joaquina Cormanes Geonaga.

Una vez se produjo la captura de ‘Rigo’ y el resto de implicados, y las primeras audiencias realizadas por jueces de Bogotá, se radicó el proceso en esta jurisdicción atendiendo al lugar donde se efectuaron los hechos, sin embargo, fue solicitado un cambio de competencia dada la cercanía del victimario con la familia de la víctima y las posibles injerencias del exjefe paramilitar en la región.

Por esta razón, el Tribunal Superior de Santa Marta validó el argumento y remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia, pero esta instancia desconoció el análisis enviado de factores dilatorios y de riesgo, disponiendo que el proceso debiera surtirse en la capital del Magdalena.

No existe ninguna justificación para que alias ‘Rigo’ se encuentre hoy en una cárcel de la Costa Caribe, lugar donde aún tiene amplio dominio delictivo. La Fiscalía hizo hincapié en la necesidad de confinarlo en un centro de reclusión lejano a su lugar de mando”, señaló una fuente.

Rigoberto Rojas inicialmente fe recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, luego trasladado a penitenciarias en Bucaramanga y Antioquia, movimientos que no fueron consultados con la Fiscalía debido a la particularidad del capturado.

En la actualidad sobre ‘El Escorpión’, al ser excluido de Justicia y Paz y la consiguiente reactivación de los procesos pendientes en su contra, le pesan en total 5 condenas por diferentes delitos cometidos.

El proceso en curso no sólo es contra Rojas, sino contra toda la organización criminal que participó en el secuestro de la sobrina de Gabriel García Márquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad