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Familiares de funcionarios del Valle habrían ofrecido dinero para quedarse con Ferrocarril

Concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S. aseguró que sus problemas de cumplimiento se deben en gran parte a no acceder a pagar coimas a la ANI, dirigida por Andrade.

Prácticamente es una expropiación y las denuncias que hemos interpuesto no han llegado a buen término: Gustavo Adolfo Giraldo. Foto: Colprensa

El pasado 18 mayo, a través de una resolución la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se confirmó la declaratoria de la caducidad del Contrato de Concesión de la Red Férrea del Pacífico, a cargo del Concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S. Esto, por el incumplimiento grave y directo de las obligaciones contractuales contenidas en el Contrato de Concesión No. 09-CONP 98.

Seguido a esto, Fernando Ramírez, vicepresidente jurídico de la ANI, dijo: “La Agencia Nacional de Infraestructura declaró el incumplimiento grave de la Sociedad Ferrocarril del Pacífico SAS por incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Contrato de Concesión, además de obligarlo a pagar más de 97.000 millones de pesos, correspondiente a los perjuicios causados a la entidad”.

Ante el escenario, Gustavo Adolfo Giraldo Chavarría, presidente de la junta directiva del Ferrocarril del Pacífico (FDP), dijo en entrevista con W Radio que no se encontraba de acurdo con la decisión adoptada por la ANI. Así, denunció que varios de sus problemas al frente del FDP empezaron en la administración del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, al no acceder al pago de coimas que funcionarios de esa entidad le hicieron para apoyar su administración.

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De esta manera, Giraldo dijo: “No es la primera vez que pasa esto, hace cerca de tres años nos declararon una caducidad y después la propia Agencia de Defensa del Estado la revocó. Luego nos declararon una terminación anticipada, la cual está demandada en el Consejo de Estado y ahora vuelven y nos declaran una caducidad por parte de la ANI, aduciendo cosas que no son verdaderas”.

Agregó: “En su momento, cuando ingresamos a la administración de la compañí,a tuvimos esa gran dificultad: lo de siempre, la corrupción que se ha convertido en una pandemia peor a la que estamos pasando. En su momento, alguien de la Agencia nos pidió coimas, nos exigió coimas, y yo me negué a eso. A partir de eso, se volvió un valle de lágrimas, pues hemos tenido múltiples inconvenientes con la ANI”.

Pero las denuncias sobre temas de corrupción no pararon ahí. Gustavo Adolfo Giraldo Chavarría, presidente de la junta directiva del Ferrocarril del Pacífico, aseguró que recientemente un familiar de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y un familiar del actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, estuvieron en su oficina ofreciendo dinero para quedarse con la administración del Ferrocarril.

Ante el escenario, el denunciante dijo: “No tengo comó demostrarlo porque es mi palabra contra la de los demás, aunque existe alguna grabación de un abogado que fue quien trajo aquí a las personas que le voy a mencionar. El hermano del actual alcalde del Cali y el hijo de la actual gobernadora estuvieron en mi oficina diciéndome que ellos tenían un inversionista que quería comprar el Ferrocarril del Pacífico. Lo que pasa es que el dinero que dijeron que podían ofrecer por el ferrocarril no era ni una parte de lo que en realidad vale, por lo que nosotros en la junta nos negamos”.

Seguido a esto, Giraldo argumentó los motivos por los que se dio dicho escenario, asegurando que hay intereses por otro proyecto que necesita parte de la vía del Ferrocarril del Pacifico.

Allí manifestó: “Nosotros hemos sentido, desde hace un año para acá, que ha habido algo muy extraño y es que en el Valle del Cauca se está hablando de un proyecto del Tren de Cercanías, que se ha difundido por todas parte. Pero lo más extraño es que al Concesionario Ferrocarril del Pacífico, el que posee la vía férrea, nunca lo llamaron, nunca lo socializaron, nunca lo invitaron a ninguna reunión del Tren de Cercanías. Ahora, muy extrañamente cuando a nosotros nos declaran la caducidad, al día siguiente sale la señora gobernadora sale a decir que ya el Tren de Cercanías está totalmente estructurado”.

Finalmente, la Sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S. aseguró que aunque hay incumplimientos en la vía férrea, esto se debe en gran parte a la minería ilegal que azota la zona, al igual que invasiones que impiden que haya un normal funcionamiento del Ferrocarril. Así, añade que, aunque esto es de pleno conocimiento de las autoridades, nadie les ha ayudado a enfrentar estos problemas que ya son de orden público.