Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Festival de la ruana, el pañolón, la almojábana y el amasijo este año será virtual

Por primera vez en 22 años en Paipa, las actividades del comelón de almojábanas, el desfile de ovejas y el ruana fashión no será al aire libre sino por plataformas virtuales.

Los comelones de almojábanas van a tener el distanciamiento y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.. Foto: La W. Foto: La W

Este seis de junio se realizará el lanzamiento del Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojabana y el Amasijo y el principal objetivo es impulsar y promocionar a los productores paipanos en nuevas plataformas virtuales, como estrategia de reactivación de la economía, teniendo en cuenta que Paipa depende en un alto porcentaje del turismo, y con ello sus artesanías, naturaleza y gastronomía.

Wilmer Osvaldo Pulido Rodríguez, campesino y artesano, se dedica a tejer ruanas, y explica que las actividades del festival se desarrollarán de manera virtual en un 90% y 10% presencial.   

Según Pulido Rodríguez, la esquilada o corte de lana de las ovejas, ya no será en medio de un gran número de espectadores, esta vez se realizará con el distanciamiento social y los elementos de protección personal, además la gente estará frente a un computador o un móvil observando la actividad.

Lo mismo sucederá en el concurso de las hilanderas, después de esquiladas las ovejas, empiezan a formar hilos con la lana, evento que un día normal se realizaba en el parque principal de Paipa también será virtual.

Una de las competencias más curiosas es el comelón de almojábanas, a decir verdad, muy divertida, pues esta vez los paipanos verán a los concursantes, atorarse, con los ojos llorosos y los cachetes inflados de manera virtual.

“Los comelones de almojábanas van a tener el distanciamiento y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional”, dijo don Wilmer.   

Le puede interesar: Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en época de coronavirus, no para

Pero el festival este año contará, de nuevo, la ruana fashion, también será virtual, mientras que este año las ovejas disfrazadas de personajes famosos no estarán presentes y a cambio se hará una exposición de raza.

También habrá proyecciones de documentales con respecto a los 22 años de historia del festival, tradiciones del municipio, lugares turísticos y talleres sobre preparación de las garullas, almojabanas, regañonas, arepas y cari-secas.   

El 10% el festival contará con recorridos por las calles de música y danza donde la gente va estar animando desde las puertas y ventanas de sus casas.

En Paipa no para el Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojabana y el Amasijo 'Homenaje a la Tradición Paipana', Versión 22, del 12 al 15 de Junio de 2020.