Ciudades

Selecciona tu emisora

Fuertes lluvias dejan 16 barrios inundados en Montelíbano, Córdoba

En el municipio también hay alerta roja ante posibles deslizamientos de tierra.

Fuertes lluvias dejan 16 barrios inundados en Montelíbano, Córdoba. Foto: Alcaldía de Montería.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Montelíbano, Córdoba, Carlos Arteaga, confirmó que son 16 los barrios afectados en esa zona del sur del departamento, tras las fuertes lluvias registradas los días 26 y 27 de julio.

De acuerdo con el funcionario, aún no hay un censo definitivo de familias damnificadas debido a que no han concluido los recorridos por las zonas inundadas.

“Empezaron leves lloviznas que se fueron intensificando hasta convertirse en fuertes lluvias que perduraron por más de 8 horas. Estas lluvias hacía mucho tiempo no se presentaban en nuestro municipio e históricamente el municipio ha tenido inundaciones en diferentes épocas del año, una de estas es precisamente para estas fechas, llegando a agosto y otra para octubre”, dijo el funcionario.

“Entre los barrios afectados están Villa Clemen, sector 1 y 2, y consideramos que es el más afectado, pues en estos momentos tenemos más de 300 familias afectadas, el barrio Enmanuel, el barrio 27 en la calle 10, La Victoria II, Pablo VI, San Felipe, La parte del Centro; en la calle del comercio, San Francisco, San Rafael, el barrio 11 de Noviembre, El Mirador, Ancizar Flórez, San Jorge y Buenaventura”, agregó el funcionario.

Asimismo, informó que “no podemos dar un número de familias afectadas en este momento porque estamos haciendo los censos. Iniciamos los censos a las 1:00p.m., en la parte céntrica, por Pablo VI, terminamos ahí y vamos al sur; estamos llegando a donde el agua ha ido bajando porque también tenemos que salvaguardar la vida de las personas que nos están ayudando en esta labor y tenemos que estar monitoreando los barrios que siguen bajo agua, para que no tengamos pérdidas humanas”.


Foto: Alcaldía Montelíbano. 

De acuerdo con las autoridades ambientales, en cabeza de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, la cuenca alta del río San Jorge se encuentra en alerta roja ante el incremento en los niveles.

“Ante el incremento en los niveles de la parte alta del río San Jorge y sus afluentes; especialmente los ríos San Pedro y Uré, se recomienda especial atención en a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista, Córdoba”, se establece en un boletín de la CVS.

Por otra parte, en la zona rural de Montelíbano las intensas precipitaciones han dejado 608 familias damnificadas. Las ayudas llegarían en los próximos días según estableció la administación municipal. 

Adicional, se advierte de alerta roja en el municipio de Montelíbano, ante posibles deslizamientos de tierra.  En ese mismo sentido, para las zonas de San Bernardo del Viento y La Apartada, se declaró la alerta naranja; y para Puerto Libertador y San José de Uré, alerta amarilla.

Finalmente, la CVS advierte sobre la posible ocurrencia del fenómeno de la ´Niña’, según los pronósticos. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?