Regiones

Reportan captura de más de 200 personas en el último mes en Córdoba y Sucre

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, 10 estructuras delincuenciales habrían sido impactadas en estos departamentos.

Reportan captura de más de 200 personas en el último mes en Córdoba y Sucre. Foto: prensa Fiscalía.

Reportan captura de más de 200 personas en el último mes en Córdoba y Sucre. Foto: prensa Fiscalía.(Thot)

Desde la ciudad de Montería, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó varios resultados en contra de la criminalidad en Córdoba y Sucre, donde se habrían impactado a 10 estructuras delincuenciales.

En total, durante el último mes, se habría logrado la captura de 256 personas (145 orden judicial y 113 en flagrancia) por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, porte de armas, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, entre otros. Asimismo, se estableció que en diferentes diligencias de registro y allanamiento fueron incautados 161 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína y 8 armas de fuego.


Foto: prensa Fiscalía. 

Según un informe de la Fiscalía, las estructuras impactadas habrían sido las siguientes:

Afectación a ‘Palermo’:

“Por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos fueron capturados, por orden judicial, Jorge Luis De La Ossa Flórez, Eliécer Antonio Hernández Arrieta, Luis Eduardo Sevilla Galeano, José María Imbett Sierra y Roberto De los Ángeles Rodríguez Benítez, presuntos integrantes de la organización delictiva Palermo, que tienen injerencia en el departamento de Sucre”, señaló el ente acusador.

El material probatorio recaudado daría cuenta de que “esta banda estaría al servicio de una de las estructuras del Clan del Golfo. Este grupo delincuencial sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes en San Benito Abad Sucre, Santiago Apóstol y corregimientos aledaños”, agregó la Fiscalía.

Por solicitud del ente investigador, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión.

 Golpe a ‘Arion’:

“A la cárcel fueron enviados Carlos Andrés Romero Pérez, alias Aldo y José Eduardo Fajardo, alias Lavomatic, presuntos integrantes de la estructura delincuencial Arion, perteneciente al Clan del Golfo, con influencia en el departamento de Sucre”, reveló la Fiscalía.

 De acuerdo con las investigaciones estas personas serían las presuntas responsables del cobro de extorsiones a la población en La Mojana sucreña. A los dos de los procesados, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Captura a presuntos integrantes de ‘Los Ades’:

En el municipio de Corozal (Sucre), habrían sido capturados por orden judicial cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Ades’. De acuerdo con la investigación adelantada, esta estructura sería la responsable de la distribución y comercialización de estupefacientes en los municipios de Morroa y Corozal.

Los capturados fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir con fines de microtráfico y cuatro de ellos fueron enviados a la cárcel, por decisión de un juez de control de garantías”, anotó la Fiscalía.

Judicializados posibles integrantes de ‘Los Canutos’:

“Por solicitud de la Fiscalía, un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 9 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Canutos’, dedicado al tráfico de estupefacientes en el departamento de Córdoba”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo tendría injerencia en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín. En diligencias de registro y allanamiento, las autoridades les incautaron 4 celulares, un revólver, una escopeta, base de coca, marihuana y dinero en efectivo.

A los procesados se les imputaron delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Cárcel a ´Los Sicotrópicos’:

Como presuntos responsables de distribuir sustancias alucinógenas, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 7 presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Sicotrópicos’.

Los afectados con la decisión fueron identificados como César Augusto Oyola Guzmán, alias Tarzán; Luis Alfonso Villalobos Díaz, alias Gato; Ramiro Quiceno Molina, alias Huevo; Rubén Darío Urango Arrieta, alias Pichichi, Rosalba Rúa García, alias Rosalba; Eduardo Enrique Caraballo Montalvo, alias Lucho; y Lizeth Samara Góngora Mesa, alias Samara.

“A los procesados se les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Según la investigación adelantada por la Fiscalía, este grupo delincuencial que estaría al servicio de Clan del Golfo, se dedicaba a la distribución de sustancias alucinógenas en zona urbana del municipio de Montelíbano (Córdoba), con lo cual recaudaba al mes 62 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.

Afectación a ‘Los Joyeros’:

A la cárcel fueron enviados Pedro Rafael Chávez Villamil, alias el Pica; y Yesid Adolfo Solano Oviedo, alias el Bebé, por su presunta responsabilidad en el hurto a una joyería ubicada en el sector Villa del Río, en Montería (Córdoba).

Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2020, cuando varios hombres y una mujer llegaron hasta el establecimiento comercial, donde habrían intimidado con armas de fuego a los empleados y; al parecer, hurtaron joyas avaluadas en más de 270 millones de pesos. Los presuntos implicados responderían por los delitos de hurto calificado y agravado con circunstancias de agravación”, señaló el ente acusador.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad