Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ganaderos reportan más de 3 mil reses muertas por sequía en Córdoba

En Montería, San Pelayo, Los Córdobas, Puerto Escondido, Lorica y Moñitos, se han presentado la mayoría de casos.

Ganaderos reportan más de 3 mil reses muertas por sequía en Córdoba. Foto: Colprensa

Los ganaderos de Córdoba, prendieron las alarmas ante la intensa sequía que enfrenta esta sección del país y que hoy deja cerca de 4 mil reses muertas.

Los municipios  donde se han presentado los casos son: Montería, San Pelayo, Los Córdobas, Puerto Escondido, Lorica y Moñitos.

"En fincas de pequeños ganaderos y cuando digo pequeños, me refiero a los que tienen 40 reses, se han muerto más de 20. En fincas grandes he visto más de 200 muertes, las he visto personalmente. Es posible que existan represas con agua pero no hay pasto, los animales se están muriendo de hambre, en junio cuando empiece a llover el pasto no va a nacer a los 15 días, para eso se requiere de 35 a 45 para que brote, qué va a comer ese ganado mientras tanto", estableció Luis Enrique Velásquez, expresidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor).

Entre tanto, el alcalde de Los Córdobas, Juan Carlos Yances, indica que solo en ese municipio más de 700 reses han muerto ante el desabastecimiento de agua.

"Llevamos más de 800 reses muertas, este verano ha sido muy extenso y no hay alimentos. Esperamos que llueva pronto", manifestó el mandatario municipal.

El sector ganadero ha señalado que las pérdidas son millonarias y que esperan apoyo por parte del Gobierno Nacional para superar la crisis que enfrentan.

Ante el delicado panorama, se ha establecido que este 9 de mayo estaría en la ciudad de Montería, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, evaluando la situación denunciada en el departamento por parte de los ganaderos.